10 aspectos a considerar antes de pavimentar una vialidad

Si en tu empresa, fraccionamiento o en tu ciudad están por pavimentar una vialidad, hay una serie de aspectos que debes conocer para que el proyecto se lleve a cabo de forma exitosa, sin complicaciones y con todo lo que requieres. 

Ya sea una vía de caminos y puentes, vías terrestres, o construcciones de mayor envergadura como una pista de aeropuerto, es fundamental que sepas por qué es importante replantear algunas consideraciones antes de pavimentar una vialidad, aquí te lo compartimos: 


  1. El tipo de suelo. Esto es fundamental sobre todo para elegir qué tipo de pavimentación se aplicará: rígida, semirrígida o flexible. Para ello se realiza un estudio de mecánica de suelos donde se tienen estas consideraciones.
  2. El uso que se le dará al suelo pavimentado: qué tipo de cargas puede soportar para ser una vía primaria o secundaria.
  3. Ponderan las ideas más urgentes que origen la necesidad del pavimentado: técnicas, legales, arquitectónicas, por mencionar algunas, para aplicar una técnica adecuada que satisfaga todos estos aspectos.  
  4. Los estudios de factibilidad son esenciales para saber si las soluciones planteadas son viables desde el punto de vista económico, técnico y medioambiental, de tal forma que haya un balance adecuado.
  5. El financiamiento es uno de los aspectos más importantes para un buen proceso de pavimentado, pues nunca está de más tener cuentas claras acerca de en quién recaerán las responsabilidades en caso de una contingencia económica, sobre todo cuando se trata de obras públicas, que es donde se deben tener la mayor transparencia.
  6. Tener claridad sobre hasta dónde estarán las responsabilidades en cuanto a contratación de seguros, fianzas, y en el caso de emergencias naturales.
  7. Si es que la pavimentación se realiza mediante una licitación es vital dejar en claro todos los aspectos planteados en la convocatoria, sobre todo en lo referente a las responsabilidades, así como respaldo en ciertos aspectos que incluso tienen que ver con la apertura o aceptación social hacia la obra.
  8. Previo a la materialización o construcción del proyecto de infraestructura se deben establecer los estándares de calidad, a modo de que las partes involucradas estén enteradas y ofrezcan una buena obra pública.  
  9. La gestión de los permisos es otro aspecto sumamente relevante, pues todas las autoridades deben estar al unísono en cuanto a a pretensión y ejecución de los trabajos a modo de no haya posteriores modificaciones o cancelaciones que representen más pérdidas que ganancias.
  10. El suministro de materiales, maquinaria y recursos humanos debe estar garantizado en todo momento antes de iniciar.

En VISE estamos convencidos y practicamos estos aspectos permiten ofrecer más y mejores proyectos de infraestructura para un mejor desarrollo del país. 


Fuentes: Construmática, Duravía

 

pavimentar-una-vialidad.jpg

Compartir:

Suscríbete