5 cosas que debes saber sobre el asfalto en las carreteras

Si estás a punto de subirte al auto e iniciar un viaje de negocios o placer es importante que conozcas algunos datos de la importancia del asfalto en la infraestructura carretera.

 

La implementación del asfalto en la infraestructura de autopistas y caminos está relacionado con aspectos como el costo-beneficio, la reducción de contaminación sonora, la seguridad y durabilidad. Las mezclas asfálticas se utilizan en México para la construcción de carreteras, libramientos y puentes vehiculares, así como para su mantenimiento.

Tipos de mezclas asfalticas

Hay varias características que identifican la implementación de asfalto en una carretera, a continuación se enumeran algunas.

 

1. Comodidad

 

La sensación de comodidad que se experimenta a bordo de un automóvil o cualquier otro vehículo que transita por una infraestructura carretera de asfalto se debe, entre otras cosas, a que estas mezclas están compuestas por varias capas a diferencia del concreto. Sumado a lo anterior, el conductor experimenta menor tensión al sujetar el volante, esto se traduce en seguridad para éste y el resto de los pasajeros.

 

2. Visibilidad del camino

 

El asfalto posee un color que facilita su visibilidad durante el día. Al tener macrotextura la mezcla asfáltica permite un desalojo del agua evitando crear un espejo que refleje la luz del sol y se incomode el manejo del vehículo por parte del conductor.

 

3. Menos ruido

 

La reducción del ruido o contaminación sonora dentro y fuera del auto es un factor que ayuda en la prevención de accidentes, debido a que se genera un menor nivel de estrés en la persona que conduce el vehículo (la tensión se relaciona directamente con la sensación de fatiga o cansancio). Las carreteras construidas con mezclas asfálticas de granulometría abierta SMA (Stone Mastic Asphalt) y las denominadas BBTM B en la normativa europea (microaglomerados de granulometría fuertemente discontinua) tienen unos de los niveles de ruido más bajos.

 

4. Drenaje del agua

 

Esta característica es primordial en la época de lluvias, ya que cuando las superficies se mojan o acumulan agua en zonas específicas se incrementa la posibilidad de un derrape en carretera. Hoy en día el asfalto es más porosos en comparación con otros materiales, lo que evita la acumulación de agua y facilita su dispersión, reduciendo hasta en un 70% los derrapes.

 

5. Flexible

 

Las superficies carreteras de asfalto se planean y diseñan para soportar toneladas de peso (de los vehículos que las transitan). La flexibilidad de la mezcla asfáltica está basada en implementar varias capas de material; cada una de ellas recibe cargas por encima de la otra, por ello, cuando el peso supera la capacidad de contención de una, la inferior continúa soportando dicha carga sin fracturarse de inmediato.

 

En VISE entendemos la importancia de un buen diseño, fabricación y colocación de productos asfálticos, nuestro equipo de ingenieros cuenta con una amplia experiencia, sistemas de calidad y laboratorios equipados para ofrecer las mejores soluciones de pavimentación para clientes públicos y privados.

 

Fuentes: Urbanismo, Asociación Mexicana del Asfalto A.C., SCT, Runners.

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete