Campo ocupacional de un ingeniero civil

El objetivo principal de la ingeniería civil es mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que su campo laboral es muy amplio.

 

La ingeniería civil se encuentra en todos los aspectos de la vida de las personas, tanto si van caminando por la calle, como si tienen que ir al aeropuerto, todas esas construcciones que facilitan la vida, son obra de los ingenieros civiles.

 

El ingeniero civil obtiene conocimientos generales de matemáticas, física y química, computación, informática, administración y evaluación de proyectos que lo capacitan para participar en la planeación, organización, construcción, operación y conservación de obras civiles de infraestructura y desarrollo urbano que el país requiere en las áreas de construcción, estructuras, ingeniería sanitaria y ambiental, e ingeniería de sistemas, planeación y transporte.

 

Un ingeniero civil entiende el comportamiento de estructuras y obras en construcción; prevé los impactos sociales, ecológicos y económicos que pueden ocasionar; y planea un uso más conveniente de recursos naturales y humanos de grandes áreas, por lo que su tarea es de gran importancia y responsabilidad para las poblaciones urbanas y rurales que conforman nuestro país.

 

La carrera de ingeniería civil es de vital importancia para la economía de un país. Con la inversión pública en infraestructura y el aumento del poder adquisitivo de la población, aumentó el ritmo de la construcción de edificios, carreteras, puertos, presas, puentes, plataformas, centros comerciales, túneles y viaductos.

 

Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX

 

La carrera de ingeniería civil ofrece a sus egresados un campo bastante amplio para desempeñarse en:

 

Instituciones públicas o privadas

En el ejercicio libre de la profesión

Docencia e investigación

 

Obras para satisfacer cada tipo de necesidad:

 

Vías terrestres

Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Estructuras

Hidráulicas

Construcción

Sistemas

Geotecnia

 

Las diferentes funciones de ingenieros en cada uno de los diferentes tipos de obras civiles para satisfacer las necesidades sociales son:

Planeación, Proyecto, Construcción, Operación y Mantenimiento.

 

Además es capaz de integrar el uso de nuevas prácticas e ideas a los procesos de diseño y construcción, tomando en cuenta el desarrollo de la tecnología y la investigación.

 

En VISE contamos con ingenieros civiles especialistas y muy capacitados para realizar cualquier proyecto que necesite su empresa y el país.

 

Fuente: UNAM, IPN.

Compartir: