Características de un ingeniero civil que trabaja en carreteras y puentes

El trabajo de ingeniería en carreteras y puentes se basa en principios y conocimientos científicos, experiencia e inventiva del personal, además de otras características fundamentales de los ingenieros civiles.

 

La ingeniería civil es una disciplina en donde la capacidad de aprendizaje y adaptación a nuevas situaciones es una constante, y dichas características resultan fundamentales para el desarrollo de las actividades diarias de los profesionistas. Si a lo anterior se suman algunas particularidades de trabajar en la construcción de infraestructura carretera el perfil de los ingenieros en esta rama se vuelve más específico.

 

Entre las características de un ingeniero civil especializado en caminos y puentes destaca la capacidad de llevar a cabo una planeación en la que se consideren todos los factores que puedan intervenir en la ejecución de los proyectos (materiales y su reacción, aspectos socioeconómicos y factores del medio ambiente) y tener una solución fundamentada en caso de requerirse. También es importante informarse continuamente de las mejores prácticas, procedimientos o adelantos tecnológicos, y saber utilizarlos. Ambas características se encaminan a una necesidad de reacción inmediata al trabajar en exteriores.

Infraestructura carretera en México

Más características de los ingenieros civiles de carreteras y puentes

 

  1. Capacidad de análisis y decisión. Poner en práctica el conocimiento adquirido haciendo un análisis del proyecto y concluir la viabilidad de la infraestructura o ejecutar algún cambio.
  2. Claridad para supervisar. Garantizar que se sigan las normas, reglamentos y directrices. Observar el trabajo del personal y las operaciones en el sitio para indicar la línea de trabajo establecida.
  3. Facilidad de comunicarse. Hablar e interactuar eficazmente con otros profesionistas implicados en el desarrollo del proyecto (antes y durante el tiempo que esté en el lugar). Estar seguro de que los demás entiendan las indicaciones o el fin de las instrucciones.
  4. Sentido de responsabilidad. Comprobar las medidas de seguridad para cuidar la integridad de todo el personal.
  5. Trabajar en equipo. Ser consciente del trabajo de cada miembro y de la importancia del mismo en el lugar.
  6. Capacidad de liderazgo. Mostrar dotes de liderazgo durante la gestión y desarrollo de proyectos, para de esa manera planificar, establecer prioridades, delegar tareas e influenciar personas.

 

En VISE los ingenieros civiles ejecutan de forma eficiente y clara proyectos de infraestructura carretera. Tenemos una amplia trayectoria en soluciones de planeación, diseño y construcción de obras para todos los sectores.

 

Fuente: Arquitectura 21, Facultad de Ingeniería de la UNAM, Aprendiendo ingeniería, MBA y Educación Ejecutiva, Azul web.

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete