Checklist básico para salir de viaje por carretera

Todos los días miles de personas se trasladan de un lugar a otro utilizando las carreteras de nuestro país. Para VISE, #ElMundoQueImaginas es aquel en el que la movilidad no es problema y las vialidades nos llevan a cualquier parte. Sin embargo, hay algunos aspectos que todos deben conocer y tomar en cuenta. Aquí, les presentamos el checklist básico para salir de viaje por carretera.

 

Sea un viaje rutinario, familiar, de negocios o vacaciones, la seguridad de las personas a bordo, sin duda, es la prioridad. Sabemos que como regla básica todos los pasajeros utilizarán el cinturón de seguridad, pero, ¿qué más debemos revisar a detalle de nuestro automóvil antes de salir a carretera? Aquí algunas cosas que debes revisar:

 

Checklist VISE

 

Revisar fluidos. Una de las principales situaciones que suceden en las autopistas o carreteras es un calentamiento excesivo del motor de nuestro auto, hasta cierto punto este fenómeno es normal, debido a que la quema de combustible genera calor. No obstante, el auto se mantiene a una temperatura adecuada gracias al agua y el anticongelante, de ahí la trascendencia de revisar los niveles de los líquidos y corroborar que no haya fugas.checklist viajar en carretera

 

Monitorear rendimiento de combustible. Días antes de salir a carretera, recuerda monitorear el rendimiento de la gasolina, en caso de que existan variaciones drásticas será necesario hacer una visita al mecánico para confirmar que el motor funciona correctamente.

 

Corroborar el buen estado de la suspensión. Recuerda que el sistema de suspensión de un automóvil conjunta elementos como las llantas y el chasis, y su mal estado puede ocasionar accidentes. Si has notado que: tu auto rebota en exceso, esta desnivelado, hace movimientos extraños en las curvas, tiene un desgaste anormal en las llantas o genera ruidos peculiares al pasar los topes, definitivamente no puedes salir a carretera sin una revisión mecánica.

 

Contar con todas las luces. Las luces tienen diferentes funciones en los recorridos que se hacen por carretera; las intermitentes avisan al resto de los conductores sobre algún peligro o es una señal de atención; las direccionales indican rebase o cambio de carril y las de neblina ayudan a hacer la visión más clara cuando el clima es húmedo o con exceso de lluvia. Es importante que todas funcionen durante el trayecto.

Infraestructura carretera en México

Otras recomendaciones

 

  • Lleva como mínimo dos triángulos reflejantes y en caso de haber sufrido un percance o colócalos a 30 metros del vehículo en la parte delantera y trasera.
  • Si es temporada de lluvias revisa que los limpiaparabrisas en realidad funcionen, una mala visión ocasionada por la lluvia es causa de choques o derrapes en carretera.
  • No olvides contar con una llanta de refacción y herramienta para cambiarla en caso de que se ponche.
  • Siempre lleva una ruta alterna, los imprevistos suceden.
  • A partir de las fortalezas y debilidades de los miembros del grupo se puede asignar tareas y turnos para hacer cambios de conductor.
  • Un botiquín nunca está de más, así que inclúyelo, puede contener lo básico: analgésicos, antiácidos, algo para el malestar estomacal, pastillas para el mareo, gotas para los ojos, algodón, desinfectante y cinta adhesiva.

Quizá también te interese -> Las señales de seguridad de la infraestructura carretera

 

En VISE sabemos que la prioridad de todo conductor siempre es cuidar de su seguridad en cada viaje, sea por carretera, puente, libramiento o autopista. Por ello, nuestra prioridad es construir infraestructura bajo los más altos estándares de calidad. Creamos la infraestructura que tú y México necesitan y se imaginan.

 

Fuente: Excelsior, Travesías, México Desconocido, Unsplash.

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete