Claves para mejorar el reencarpetado en vialidades

El pavimento asfáltico está sujeto a la acción continua del tráfico, la meteorología, fallas geológicas y el envejecimiento natural, por lo que una adecuada renovación de éste mantendrá a las poblaciones y economía en el desarrollo adecuado.


El desgaste del pavimento asfáltico conlleva una disminución paulatina en los niveles de seguridad y confort del tráfico, que al sobrepasar ciertos valores hacen necesaria una operación de conservación.


Además, si se considera que las vías terrestres son el factor principal que propicia el desarrollo social, económico y cultural de los habitantes de México, resulta imprescindible que a estas obras viales se les destinen recursos para asegurar que sus niveles de servicio y de seguridad sean elevados y aceptables, y aplicar procedimientos y materiales que eviten el deterioro excesivo de la carpeta asfáltica.


La conservación de una red carretera es un aspecto de gran importancia debido a los recursos que moviliza. El presupuesto necesario para el mantenimiento, así como los problemas ambientales que de él se derivan, justifican la búsqueda de nuevas técnicas que permitan reducir costes y sean sustentables.


En México se tiene una mayor experiencia en conservación de pavimentos flexibles, en virtud de que son los que más se han construido desde 1925 a la fecha, mientras que los pavimentos de tipo rígido y semirrígido se comenzaron a construir a partir de la década de los noventa, en el siglo pasado.


El reencarpetado consiste en la reparación de la capa de rodamiento del pavimento asfáltico. Las principales técnicas de recuperación son aplicaciones en frío (in situ) o en caliente, y en algunos casos se añaden sustancias para que la recuperación de sus propiedades originales.


En la técnica in situ es recomendable revisar estos aspectos fundamentales:  


  1. Elegir la emulsión correcta
  2. Verificar las proporciones adecuadas de agua y asfalto en la mezcla  Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX

En cuanto al reciclado del pavimento en caliente, es importante considerar lo siguiente:


  1. Antes del inicio de los trabajos de reciclado, se deben efectuar muestreos de la carpeta asfáltica existente, para determinar su recomposición.
  2. Los trabajos no se pueden realizar si la temperatura ambiente es inferior a 15⁰ C, o la temperatura tienda a bajar de 15⁰ C. Tampoco se puede efectuar el reciclado de la carpeta asfáltica si hay amenaza de lluvia o está lloviendo.
  3. Si se utiliza nueva mezcla asfáltica en el reciclado de la carpeta asfáltica existente, la temperatura de tendido y compactación serán las determinadas mediante la curva viscosidad-temperatura del material asfáltico utilizado.
  4. También es conveniente que la constructora verifique la densidad de la carpeta asfáltica, mediante el uso de un “densímetro nuclear”, que permite obtener valores confiables y de forma inmediata.

Éstas son algunas de los principales puntos a revisar para asegurar un mejor reencarpetado.


En VISE aplicamos las mejores técnicas de pavimentación asfáltica y reencarpetado, para ofrecer confort, seguridad y dinamismo a México.


Fuentes: SCT

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