Cómo funciona una licitación en el sector de la construcción

El potencial y la capacidad de las constructoras mexicanas es evaluado en las licitaciones de construcción con la finalidad de elegir la mejor opción para el desarrollo de los distintos proyectos de infraestructura del país.   


Existe un buen antecedente en el sector de la construcción que ofrece certidumbre en los proyectos para el sector público y privado, debido a la calidad y rectitud con la que se deben manejar las empresas de este ramo, como es el caso de VISE.


¿Pero qué es una licitación?


Es un aviso público que lanzan tanto empresas como dependencias gubernamentales para solicitar un servicio, arrendamiento o la proveeduría de insumos, y de entre varios postulantes, elegir al que consideren presenta la mejor oferta económica, logística y legal.


Esta metodología de contratación funciona tanto para el sector público, como para el privado, pero ambas modalidades comparten las siguientes fases:


  1. Convocatoria. En esta etapa se anuncia el concurso, y se publican las bases o requisitos detallados para la licitación y participar en ella. En algunas ocasiones, acceder a esta información tiene un costo.

  1. Postulación. Las empresas envían sus propuestas con los documentos solicitados, oferta técnica y económica con los debidos candados para evitar conflicto de intereses y garantizar la integridad de la convocatoria.

En muchas ocasiones la presentación de ofertas requiere especificar el costo unitario de los materiales a usar y mano de obra.

Expertos en el sector de la construcción consideran que los licitantes deben saber que la oferta más baja no siempre es la más viable, pues esta se usa de base para elevar el importe del contrato.


  1. Deliberación. Los convocantes analizan las ofertas.

  1. Fallo. La empresa o entidad gubernamental que convoca anuncia al ganador y firma el contrato.

Es importante saber que existen otras modalidades de las licitaciones o concursos (como también se le conoce), como la privada, que consiste en hacer invitaciones sólo a determinadas empresas. Estas deben estar calificadas para asegurar precios competitivos.


Incluso, existe una modalidad llamada licitación restringida o por invitación. Participan sólo las empresas a las que el convocante les extiende la invitación, aunque esto no le exime de ofrecer los servicios o insumos con la calidad requerida.


En México las licitaciones emitidas por dependencias gubernamentales o entidades públicas también se apoyan de la plataforma CompraNet, que tiene sus orígenes en 1996 y sirve para revisar las convocatorias, incluso algunas bases, y enviar propuestas.


En VISE estamos totalmente conscientes y comprometidos con nuestro trabajo para la construcción de la pista 2 del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que ofrecemos los insumos y personal altamente calificado para realizar nuestra labor.


Fuentes: Mexican Business Web, Definición Legal, Opus Precios Unitarios, Archys, Ptolomeo UNAM

 

Sector_de_la_construccion.jpg

Compartir:

Suscríbete