Como se iluminan las pistas de un aeropuerto

La iluminación en las pistas de aterrizaje y despegue es de suma importancia ya que ayuda a la visión del piloto y a la seguridad de los pasajeros.

 

Cada vez se construyen aviones más rápidos y pesados y su facilidad de maniobra se ve limitada a bajas velocidades de manera que el piloto debe distinguir la pista tan pronto como sea posible y saber lo que las líneas de luces significan.

 

El alumbrado desempeña un papel primordial que proporciona una guía visual que permite al piloto interpretar debidamente el trabajo de los radares y efectuar un aterrizaje visual.

 

Los aeropuertos cuentan con diferentes tipos de iluminación para operaciones nocturnas. La variedad y el tipo de sistemas de iluminación dependen del volumen y complejidad de las operaciones en un aeropuerto determinado.

 

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Una pista puede tener alguna o todas las siguientes luces:

 

  • Luces indicadoras de fin de pista (Runway end identify lights o REIL): unidireccionales o par omnidireccional de luces flash instaladas en el umbral de la pista, una a cada lado.

 

  • Luces de fin de pista: un par de cuatro luces a cada lado de la pista instrumental de precisión, estas luces se extienden a lo largo de todo el ancho de la pista. Estas luces se ven verdes desde el avión que se acerca y rojas desde la pista.

 

  • Luces de borde de pista: luces blancas elevadas que recorren la longitud de la pista a cada lado. En pistas instrumentales de precisión, las luces de borde se convierten en ámbar en el menor de los casos en los últimos 600 metros (2,000 pies) de la pista o en el último tercio de la pista.

 

  • Sistema de luces de eje de la pista (RCLS): luces embebidas en la superficie de la pista en cada 15 metros a lo largo de la líneas de eje de la pista en algunas pistas instrumentales de precisión. Son blancas excepto los últimos 900 metros, alternando rojo y blanco para los 600 metros siguientes y rojo para los últimos 300 metros.

 

  • Luces de la zona de contacto (Touchdown Zone Lights o TZL): hilera de barras blancas (con tres en cada hilera) cada30 o 60 metros a ambos lados de línea de eje durante 900 metros.

 

  • Luces de aterrizaje y de espera: una hilera de luces blancas parpadeantes instaladas a través de la pista para indicar posición de espera en algunas pistas que están facilitando operaciones de aterrizaje y espera (land and hold short operations o LAHSO).

 

  • Luces de sistema de aproximación (Approach lighting system o ALS): un sistema de luces instalado en el final de la aproximación de una pista y consiste de una serie de barras de luz, luces estroboscópicas o una combinación de las dos que se extienden hacia fuera del final de la pista.

 

  • Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (Precision Approach Path Indicator o PAPI):  consiste en una barra transversal de 4 luces rojas o blancas situadas, normalmente, en el lado izquierdo de la pista. Si el avión va muy alto sobre la senda de planeo verá todas las luces blancas, si va un poco alto verá tres luces blancas y una roja, si va muy bajo, las verá todas rojas, si solo va un poco bajo verá tres rojas y una blanca, y si va en la senda correcta, verá dos blancas y dos rojas.

 

También existe iluminación de las calles de rodamiento, pero ya no son parte de las pistas de aterrizaje y despegue.

 

Fuente: SCT, amaac, UNAM, UPM.

 

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