Conectividad terrestre, esencial para el desarrollo de las ciudades

La construcción de carreteras, puentes, libramientos y otras obras importantes de infraestructura promueve el intercambio comercial y desarrollo de ciudades y regiones del país.

 

Uno de los valores estratégicos más importantes de las ciudades en la búsqueda de oportunidades de desarrollo y generación de valor y, por consiguiente, creación de empleo y mejora del bienestar, es la conectividad.

 

La conectividad debe servir a múltiples propósitos en los distintos ámbitos de la actividad económica y social. La facilitación de la actividad económica y productiva corresponde al primer y principal ámbito de impacto de las políticas de conectividad. La conectividad tiene como misión el aseguramiento de la accesibilidad y comunicación entre los diferentes centros de provisión de materias primas e insumos, de producción y de distribución de bienes, y adicionalmente de servicios, información y personas.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo considera que mejorar la infraestructura en los países en desarrollo es de suma importancia para reducir la pobreza y aumentar el crecimiento.

 

La relación entre la disponibilidad de vías de comunicación terrestre y el nivel de desarrollo de la población ha sido objeto de un amplio número de estudios. Es claro que contar con un mayor acceso a más y mejores carreteras facilita el desplazamiento de la población hacia otros territorios. La facilidad en el desplazamiento permite ampliar el mercado de productos, especialmente agrícolas, ofrecer mano de obra, acceder a servicios médicos básicos, así como a servicios de educación de mejor calidad. 

Reporte de infraestructura vise 2018

La inversión en infraestructura es un factor central en el desarrollo económico y social de cada nación, toda vez que potencia la eficiencia de la inversión privada en la economía, facilita el funcionamiento eficaz de los mercados y apoya el crecimiento equilibrado de sus distintas regiones. Donde se construye una carretera, una vía férrea, se instala una torre de telecomunicaciones o se edifica un puerto se está abriendo una puerta al progreso y a la inclusión social.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que las obras que se construyen en el marco del Plan Nacional de Infraestructura, tienen como propósito elevar el nivel de conectividad, disminuir la emisión de contaminantes, reducir los tiempos de traslado y evitar accidentes de tránsito. 

 

Un ejemplo destacado por la SCT es la ampliación y modernización de la carretera León-Lagos de Moreno, la cual permite una mejor interconexión entre las ciudades y comunidades de los estados de Jalisco y Guanajuato.

 

Entre los proyectos se tienen contemplado desarrollar en todo el territorio nacional 56 libramientos carreteros, que permitan la interconexión de puertos, centros de distribución comercial y lugares de consumo final. Son 90 carreteras que están planteadas como meta para el 2018 con una inversión de 104 mil millones de pesos.

 

En VISE sabemos de la importancia que tiene la infraestructura y conectividad para el crecimiento de las ciudades, por lo que planificamos y desarrollamos nuestras obras para el mejor beneficio de la ciudadanía.

 

Fuente: BID, Cepal, SCT, El Colegio de México.

 

Compartir:

Suscríbete