Conoce las características de los puentes modulares

Aunque los puentes representan una pequeña porción de la red carretera, constituyen eslabones vitales que garantizan su continuidad, y los modulares son una opción para zonas apartadas.

 

Conceptualizados para restaurar en corto tiempo líneas vitales de suministros en áreas afectadas por desastres, los puentes modulares se han posicionado como una opción permanente y costo-eficiente para la infraestructura de carreteras, en especial rurales.

 

Con elementos fabricados en base a aceros estructurales concebidos bajo las normas más rigurosas del mercado internacional, los puentes modulares pueden alcanzar luces de hasta 60 metros sin precisar de pilares intermedios, y llegar a más de 100 metros aplicándoles algunos refuerzos y un pilar central que sirva de soporte.

 

Los puentes modulares son mucho más rápido de instalar que los puentes tradicionales de hormigón, ya que todos los componentes vienen prediseñados sin que haya que realizar labores propias de construcción en sitio para lo que es la super estructura. 

 

Tipos de pavimento

 

Los componentes de los puentes modulares son intercambiables, por lo que facilita que un mismo stock de puente puede servir para armar diferentes configuraciones de luz libre y capacidad resistente. 

 

Los mismos componentes permiten diseños ya sea para cargas estándar de carreteras como para cargas especiales, son capaces de soportar cargas superiores a las 45 toneladas.

 

Los puentes modulares se diseñan para que sean movilizados en contenedores, siendo mucho más fácil su transporte que la alternativa tradicional, esto es especialmente importante cuando se trata de construir en regiones alejadas y aisladas.

 

La mano de obra que se requiere para el montaje de puentes modulares es menos especializada que la que se requeriría para construir un puente tradicional.

 

Los puentes modulares se pueden diseñar tanto para uso permanente como temporal, esto último  permite que el puente se pueda desmontar y reutilizar en otra ubicación.

 

Como todos los demás puentes, un puente modular también debe ser sometido a las tareas de mantenimiento.

 

Los puentes modulares presentan variadas ventajas de diseño, construcción y montaje que lo hacen ideal para aplicaciones rurales, cargas especiales y donde se requiera rapidez en su construcción o bien para sitios apartados.

 

En VISE te damos la información necesaria para que elijas la mejor opción de construcción para tu región. 

 

Fuente: Conavi, peruvias, esmetal.

 

Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX

 

 

Compartir:

Suscríbete