Conoce los nodos carreteros de México

Las carreteras conectan al país, pero hacen más que eso, ya que han fomentado el crecimiento y desarrollo de su economía.


En nuestro país, el sistema nacional de carreteras constituye el principal medio de desplazamiento de personas y bienes, convirtiéndose así mismo en un instrumento para la integración social, económica y cultural de la nación. 

 

Los 378 mil kilómetros de vialidades interurbanas de que dispone México se integran por autopistas, carreteras, caminos y brechas que permiten la conectividad entre prácticamente todas las poblaciones del país, con independencia del número de habitantes con que cuenten y su relevancia económica.

 

Reporte de infraestructura vise 2018

Por otra parte, dentro de la red federal de 50 mil km y atendiendo a la densidad de tráfico de mercancías y pasajeros que anualmente registran, así como por la importancia de las zonas metropolitanas, los nodos de producción, los de actividades logísticas y los de consumo que enlazan, se han identificado 14 corredores carreteros principales, los cuales en conjunto suman casi 20 mil kilómetros a lo largo de diversos ejes longitudinales norte-sur y transversales este-oeste.

 

Los corredores son:

 

México-Guadalajara-Hermosillo-Nogales, con ramal a Tijuana

 

México-San Luis Potosí-nuevo Laredo, con ramal a Piedras Negras

 

Querétaro-Aguascalientes-Zacatecas-Cd. Juárez

 

Acapulco-México

 

Puebla-Progreso

 

Mazatlán-Durango-Saltillo-Monterrey-Matamoros

 

Manzanillo-Guadalajara-San Luis Potosí-Tampico, con ramal a Lázaro Cárdenas

 

Acapulco-Puebla-Veracruz

 

Veracruz-Monterrey, con ramal a Matamoros

 

Transpeninsular de Baja California

 

Corredor del Altiplano

 

Puebla-Cd. Hidalgo

 

Circuito Transísmico

 

Circuito Turístico de la Península de Yucatán

 

Estos corredores comunican a todas las capitales estatales, las principales concentraciones metropolitanas, las ciudades medianas, los puertos marítimos de relevancia y los accesos a los puertos fronterizos internacionales de mayor movimiento tanto con Estados Unidos en e norte, como con Belice y Guatemala en el sur del país.

 

En VISE estamos ayudando para que México puede convertirse en una de las plataformas logísticas  del mundo gracias a su desarrollo y aprovechar su posición geográfica.

   

Fuente: Instituto Mexicana del Transporte y la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT.

 

Compartir:

Suscríbete