Construyendo caminos hacia el desarrollo

Los camineros han contribuido a forjar los caminos que han sido detonadores para el desarrollo de la Nación.

 

Las carreteras permiten poner en contacto a consumidores y productores e impulsan el acceso de una gran variedad de productos y servicios de distintas regiones del país y de naciones vecinas al mercado. Socialmente facilita las relaciones y permite acceder a destinos con fines recreativos y culturales, entre otros.

 

La red carretera es de suma importancia tanto desde el punto de vista económico como social, ya que es la infraestructura más utilizada dada su extensión y la gran flexibilidad de acceso que proporciona a los usuarios. 

 

La suma de cada kilómetro de carretera que conforma la red federal, cada camino rural que acerca a los mexicanos que viven en las localidades más apartadas con los servicios básicos, cada comunidad que se incorpora a los beneficios de las telecomunicaciones, materializa el trabajo realizado por los camineros del país, quienes han construido kilómetro a kilómetro el crecimiento del país.

 

camineros.jpg

 

Es por ello, que cada 17 de octubre se conmemora el día del caminero, como un reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores que construyen y dan mantenimiento a las carreteras del país.

 

El primer antecedente del Día del Caminero de la historia se remonta al año de 1533, cuando la Reina de España emitió en Madrid la Cédula Real que ordenó la construcción de caminos en la Nueva España. Es así que en nuestro país, Juan Bautista Antonelli -ingeniero militar italiano- trazó la primera vía transitable que iba de México a Veracruz, vía Orizaba, por mandato del Virrey Luis de Velasco (hijo), en 1590.

 

No obstante, la celebración de este día se realiza desde el año de 1925, fecha en la que se creó la Comisión Nacional de Caminos, bajo el régimen de Plutarco Elías Calles.

 

El Día del Caminero más que una efeméride es un recordatorio y reconocimiento hacia todas aquellas personas que sin importar las inclemencias del tiempo o la geografía accidentada del país han trabajado día a día para mantener comunicado al país mediante una eficiente red carretera que ha llevado a México al desarrollo.

 

Fuente: INEGI, SCT.

 

Nuevo llamado a la acción

Compartir:

Suscríbete