Criterios básicos para estudios geotécnicos de carreteras

Antes de construir cualquier tipo de carretera es importante hacer varios estudios y uno de los más importantes es el geotécnico para garantizar la seguridad de la construcción.

 

Un requisito clave en cualquier proyecto carretero que debe verse como esencial es el conjunto de prospecciones, investigaciones, exploraciones, análisis de datos disponibles, trabajos de laboratorio y demás tareas que conforman los genéricamente llamados estudios previos.

 

Los estudios previos en carreteras poseen características especiales que emanan de la gran extensión de las zonas que influyen en cualquier camino, lo que ha de reflejarse en el grado de detalle que es posible manejar y establece para el trabajo en carreteras diferencias cualitativas y cuantitativas respecto a otras áreas de la construcción pesada, tales como las obras de irrigación o las de edificación. 

 

El estudio geotécnico tiene por finalidad analizar y cuantificar las características geomecánicas de los terrenos atravesados o afectados por las obras y su entorno o zona de influencia.

 

Un estudio geotécnico se compone de varias fases empezando por el establecimiento de la campaña geotécnica a realizar y siguiendo con la realización de las prospecciones de campo, ensayos de laboratorio y un informe final donde figuraran de forma explícita conclusiones y recomendaciones.

 

Los estudios geológicos y geotécnicos se realizan para identificar las propiedades de:

- El terreno y sus estructuras.

- La naturaleza de los materiales a excavar.

- La incidencia sobre la estabilidad del terreno natural.

- Las condiciones hidrológicas y de drenaje.

- Los materiales a utilizar en las distintas capas del firme.

 

Como etapa inicial para la realización de un estudio geotécnico, se debe recopilar y analizar la información disponible que contenga datos referentes a características geotécnicas de los sitios estudiados. Esta información puede incluir:

 

1) La sismicidad de la región del proyecto.

2) Cartas geológicas y topográficas

3) Levantamientos topográficos.

4) Estudios geotécnicos.

5) Estudios geológicos.

6) Estudios geohidrológicos.

7) Aspectos climáticos.

8) Hidrología superficial de la cuenca.

9) Restitución topográfica mediante fotogrametría.

10) Algunas fuentes de información que contengan datos geotécnicos del sitio del proyecto

 

El estudio geotécnico del sitio se debe realizar de acuerdo a la siguiente metodología:

 

a) El reconocimiento del marco geológico regional: permite interpretar el origen y formación de los suelos, ya que en este proceso se gestan las características y propiedades de los suelos.

b) En la etapa de exploración y muestreo, se deben definir las condiciones estratigráficas del sitio, mediante un programa de sondeos exploratorios con muestreo alterado, que permitan reprogramar la exploración con muestreo inalterado.

c) Las pruebas de laboratorio deben conducir a la determinación de los parámetros significativos del comportamiento mecánico de los suelos. Realizar un análisis geotécnico, para predecir el comportamiento del subsuelo ante las cargas de tipo estático y solicitaciones dinámicas que le comunica la estructura y estimar el factor de seguridad a corto y largo plazo, así como bajo condiciones de cargas transitorias.

d) La formulación del procedimiento constructivo debe ser parte integrante del informe geotécnico y además ser congruente con las propiedades mecánicas del subsuelo para garantizar su seguridad.

 

Fuente: SIAPA

 

5 grandes transformaciones

 

Compartir: