¿Cuánto cuesta construir un aeropuerto?

Desde la valoración de los expertos respecto a la demanda de pasajeros hasta la limpieza. Todo se toma en cuenta en el costo para construir un aeropuerto.

 

La edificación de un centro aéreo varía respecto a otras torres con características similares, de hecho entre aeropuertos hay aspectos que los diferencian, como la zona en donde se ubican o el crecimiento poblacional de la ciudad, de ahí que la inversión entre uno y otro no sea la misma.

 

Ante la necesidad de contar con un aeropuerto para el tránsito aéreo de pasajeros es fundamental conocer los pasos a seguir, tanto en la planeación del proyecto como en la puesta en marcha de la construcción. Todo se refleja en el costo total de la obra.

 

La planeación

 

La planeación, el objetivo y costos son el primer paso, previo a iniciar los trabajos de edificación. Hay diferentes causas por las que se construye un aeropuerto: reemplazo del actual debido a condiciones externas (daño en infraestructura por fenómenos naturales que no se controlan) o un incremento en la demanda del servicio por el desarrollo económico y social de la zona. 

 

Es importante que los expertos en el tema realicen estudios respecto a la demanda de pasajeros, lleven a cabo pronósticos y determinen, en un primer momento, la inversión total. También, debe haber un estudio administrativo, legal, tributario y ambiental, el cual se entregue a la concesionaria elegida con las normas y condiciones a cumplir durante la construcción.

 

Sus características

 

La infraestructura aeroportuaria incluye el edificio central o terminal, la torre de control de tráfico aéreo, así como el número de pistas proyectadas y todas las instalaciones auxiliares. Ademas, de las áreas para cafeterías y cualquier otro tipo de servicio anexo dentro del espacio físico del aeropuerto.Copia de aeropuerto.jpg

 

 

En promedio y al tomar en cuenta las diferentes características, el costo de construir un aeropuerto en México oscila entre los 120 mil y 180 mil millones de pesos con los estudios necesarios para su construcción. Sin embargo, hay países cuyas construcciones rebasan esos estimados, tal es el caso de Dubai, que en pesos mexicanos costará alrededor de 680 mil millones.

 

¿Cuánto costará el aeropuerto más grande el mundo?

 

Durante el 2017, el gobierno de Dubai anunció que invertirá 35,700 millones de dólares en el aeropuerto más grande del mundo. Las instalaciones se realizarán en Dubai World Central. Se contempla que su construcción esté lista para 2028. El aeropuerto más grande del mundo contará con cinco pistas de aterrizaje y una capacidad para recibir 220 millones de pasajeros y 16 millones de toneladas de carga al año.

 

Estas instalaciones aéreas formarán parte del desarrollo de Dubai World Central, al sur de la ciudad. El aeropuerto abarcará 140 kilómetros cuadrados y dispondrá de zona comercial, residencial y un campo de golf.

 

En VISE entendemos la importancia de conocer los procesos de construcción de cualquier infraestructura que permita mantener comunicada a la sociedad, y los aeropuertos son fundamentales para ello.

Reporte de Infraestructura 2019

Fuente: El País, BBC, El Financiero, El Mundo, Unsplash.

Compartir:

Mejores Proyectos de Infraestructura del Bajío

Suscríbete