¿Cuánto ganan los ingenieros civiles en México?

Ser ingeniero civil va más allá de ser responsable de que un proceso de construcción se desarrolle con plenitud. Ser ingeniero es sinónimo de progreso, vanguardia y estabilidad.  


Los profesionales de la construcción desarrollan una ardua labor en su día a día. Muchos de ellos buscan especialidades para tener una mejora en sus ingresos y su calidad de vida.


Por eso, en VISE te mostramos algunas de las oportunidades que tienen estos profesionistas en la construcción de carreteras, caminos y puentes, a partir de la generación de obra pública, y los proyectos de infraestructura que el Gobierno Federal tiene para el país dentro del Plan Anual de Infraestructura.


La creación de este tipo de proyectos aseguran suficientes vacantes laborales para que los ingenieros civiles crezcan con México.


El tabulador del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) (publicado anualmente, con datos hasta 2013) considera 11 niveles, donde señala que un sueldo recomendado para un pasante de la carrera de ingeniería civil, con experiencia de uno a tres años, es de 12,000 pesos mensuales.

 

Un profesional titulado y con experiencia de uno a dos años, toma de decisiones medianamente importante, responsabilidad media, el salario mensual sugerido es de 15,000 pesos.

Reporte VISE 2020

En el último nivel posiciona a los ingenieros titulados, con nivel perito profesional certificado por el CICM, maestría y doctorado. Entre sus actividades destacan una experiencia mayor a 15 años, especialidad mayor a 10 años, perito profesional certificado o doctorado con experiencia superior a ocho años y de máxima importancia en la organización para la que trabaja. Se sugiere un sueldo mensual de 90,000 pesos.


Este planteamiento es comprobable, pues en diversas ofertas laborales publicadas recientemente ofrecen salarios mensuales de entre 11 y 13 mil pesos brutos por mes a ingenieros civiles en México con al menos un año de experiencia comprobable con prácticas profesionales o servicio social, pero con conocimientos en distintos procedimientos, software y reglamento.


Algunas de las disciplinas en las que se pueden profundizar los conocimientos son construcción, estructuras, geotecnia, hidráulica, ingeniería sanitaria, y vías terrestres.

Otro de los factores que también influyen en el tabulador es el prestigio y origen de la empresa, así como si la zona de trabajo se encuentra en un lugar de difícil acceso.


En VISE buscamos ser un semillero de desarrollo de talento en el área de la construcción y obra pública. Sabemos la importancia de reconocer el esfuerzo y talento de nuestros trabajadores.


Fuentes: Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adecco

 

ingeniero_civil.jpg

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete