¿De qué está hecha una pista de aterrizaje?

La trascendencia de una pista de aterrizaje correctamente construida está relacionada con la seguridad de los pasajeros, personal que labora en el lugar y el buen funcionamiento de la terminal aérea, pero ¿de qué están hechas las pistas? Te lo decimos.

 

Una pista de aterrizaje y despegue se conceptualiza como un tramo recto y liso, que en campos de aviación pequeños se traza sobre hierba o tierra, y en espacios de mayor tamaño, por ejemplo, en aeropuertos, se hace sobre asfaltado y cemento. Las pistas construidas bajo los estándares de calidad establecidos pueden alcanzar una vida útil de hasta 30 años, de hecho con un mantenimiento adecuado este tiempo llega a extenderse por 15 años más.

 

A partir de distintos análisis y experiencias en operaciones aéreas, la Organización de Aviación Civil Internacional ha enfatizado que en pistas de aterrizaje y despegue debidamente desarrolladas de hormigón asfáltico o de cemento portland, se presentan buenas condiciones en general. Sin embargo, lo anterior no significa que otros materiales deban ser excluidos, pues hay más factores que pueden afectar el funcionamiento de estos espacios, el medio ambiente es uno de ellos.

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El pavimento de un aeropuerto y sus pistas es diferente respecto a otras superficies. Éste debe permitir la operación de los aviones y otros medios auxiliares, además de resistir el desgaste y las agresiones de agentes externos.

 

En el caso de estructuras de pavimento para terminales aéreas existen dos tipos: las rígidas y las flexibles. Las primeras se conforman por una losa de cemento colocada sobre un cimiento o terreno preparado. Por su parte, las flexibles son estructuras de capas acomodadas unas sobre otras y los materiales pueden ser diversos.

 

Pavimentos rígidos en pistas

 

Tienen cimientos delgados, su finalidad es evitar las deformaciones de bombeo y aumentar la resistencia de los terrenos. Las losas utilizadas pueden ser fraguadas directamente sobre los cimientos o previamente. Entre cada losa existen juntas de dilatación, de retracción y de construcción: las primeras proporcionan espacio suficiente para la expansión térmica y elástica de las losas; las juntas de retracción controlan las grietas que se generan durante el fraguado y las de construcción son parte natural del proceso de construcción.

 

Pavimentos flexibles en pistas

 

En un pavimento flexible la capa superior es llamada “de rodadura”, la cual es sometida a grandes esfuerzos y extremas condiciones de operación. Dicha capa debe resistir los efectos de las cargas aplicadas sobre ella, distribuyéndolos entre las inferiores. También soporta el deterioro causado por el medio ambiente y el tráfico continuo, manteniéndose como una superficie firme, suave, resistente al deslizamiento y estable, libre de agentes contaminantes como agua, polvo, hielo, entre otros.

 

La capa “de base” se ubica justo debajo de la de rodadura, normalmente se construye con arenas naturales, gravas y piedra molida, éstas pueden ser previamente tratadas con agentes estabilizantes como asfalto, cal o cemento. La función principal de la capa de base es soportar las cargas transmitidas por la capa superior y distribuirlas convenientemente a las siguientes.

 

En VISE tenemos un equipo de ingenieros capacitados y de insumos de calidad para ofrecer servicios de pavimentación y asfalto del más alto nivel tanto en proyectos aeroportuarios como carreteros. Nuestra prioridad es la seguridad de las personas que utilizan estas vías de comunicación.

 

Fuente: Pasión por volar, UNAM, Unsplash.

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