Decisiones que hacen la diferencia en la planeación de un proyecto de infraestructura

Una mala planeación en un proyecto de infraestructura puede derivar en costos excesivos en materia social, ambiental y económica.


Generalmente los ingenieros civiles o jefes de obra llevan un gran peso sobre sus hombros, al ser ellos los expertos en el procesos de construcción, están obligados a tomar decisiones acertadas.


Las buenas decisiones derivan de una buena planeación y ésta, a su vez, requiere de un análisis sistemático y riguroso del ámbito interno de los proyectos de infraestructura, a fin de minimizar o eliminar debilidades y amenazas, potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades del medio.


Cumplir con el propósito del desarrollo de los programas de infraestructura como vialidades, hospitales o aeropuertos, es concretar el desarrollo de las regiones.

Nuevo Aeropuerto Internacional CDMXUna correcta planeación también puede ofrecernos ventaja como visualizar si nos hemos desviado de nuestra línea de acción, así como redefinir el rumbo de nuestra encomienda constructiva, e incluso propiciar, si es necesario, una transformación en la cultura organizacional.

Otra ventaja es que nos proporciona es sinergia, y por lo tanto un compromiso grupal, además evaluar el desempeño institucional de la constructora a cargo.


Los principales puntos a considerar durante la planeación son:


  • Las políticas. Normas generales que servirán para orientar los procesos: por ejemplo, utilizar encuestadores profesionales en la investigación de campo.  

  • Los procedimientos. Secuencia cronológica de pasos para lograr un objetivo; por ejemplo, el procedimiento que se siguió para elegir el tema del proyecto.  

  • Los programas. Secuencia cronológica de pasos para lograr un objetivo, donde la variable fundamental es el tiempo; por ejemplo, programa de obra.  

  • Los presupuestos. Estimación cuantitativa de los pasos de un programa; por ejemplo, costos directos.

A partir de una buena planeación la empresa puede alcanzar el buen éxito si cuenta con una administración competente. Planear las actividades permitirán alcanzar los resultados deseados.


Debido a la efectividad que ofrece el orden en los procesos de construcción, es poco recomendable recurrir a la improvisación, por lo que debemos introducirnos a un esquema de trabajo íntegro.


En la parte dinámica es esencial ejercer un buen liderazgo; en la parte mecánica es la organización y para mejor desempeño ambas acciones deben coordinarse de manera simultánea


VISE constructora aplica en todos sus proyectos de infraestructura los principios básicos de una buena planeación, para asegurar un resultado satisfactorio.


Fuentes: Ptolomeo UNAM, SCT, Universidad Nacional de Colombia

 

proyecto_de_infraestructura.jpg

Compartir:

Nuev

Suscríbete