Estabilización de suelos con emulsiones asfálticas

La estabilización de suelos es importante en la construcción de carreteras y uno de los materiales más usados es la emulsión asfáltica, conoce porqué.

 

En las últimas décadas el esfuerzo científico y tecnológico a nivel mundial también se ha orientado al desarrollo de materiales asfálticos para la construcción de carreteras, cuyas especificaciones son cada vez más exigentes.

 

Una aplicación muy importante de este desarrollo tecnológico del asfalto, es el uso de las emulsiones asfálticas, empleadas en la estabilización de bases en caminos como una de sus múltiples aplicaciones en el campo de los pavimentos flexibles, utilizando materiales pétreos en sus diferentes variedades o suelos naturales con baja plasticidad.

 

Hoy en día existen numerosos métodos o productos para la estabilización de suelos. El método básico y que se realiza en virtualmente toda obra vial es la compactación de suelo. 

 

Existen métodos o productos adicionales, tales como la incorporación de agregados o áridos de préstamo, la incorporación de cemento, cal, cloruros, emulsiones asfálticas, estabilizadores químicos, asfaltos espumados, geomallas, etc. Cada cual tiene sus ventajas y desventajas dependiendo del tipo de obra y las condiciones de trabajo.

 

Una emulsión asfáltica consiste en 3 ingredientes básicos: asfalto, agua y un agente emulsivo. En algunas ocasiones, la emulsión puede contener otros aditivos como estabilizadores, mejoradores de recubrimiento, mejoradores de adherencia, o agentes de control de rotura. 

 

Nuevo llamado a la acción

 

La técnica de las estabilizaciones con emulsiones presenta grandes mejoras y ventajas, comparativamente consideradas con las estabilizaciones con otros productos asfálticos o de otras clases. La estabilización con emulsión asfáltica es muy adaptable a la construcción por etapas en la que nuevas capas se agregan en la medida que el tráfico aumenta.

 

Debido a las propiedades cementantes e impermeabilizantes la emulsión asfáltica puede ser excelente para estabilizaciones, los progresos en la tecnología de las emulsiones asfálticas hacen posible el empleo de mezclas con emulsiones que tienen una amplia variedad de aplicaciones en construcción, rehabilitación y mantenimiento de pavimentos. 

 

En la estabilización de materiales granulares donde ya existe aporte friccional, el asfalto cumple dos funciones. La primera es la de impermeabilización, creando una membrana que previene o dificulta la entrada del agua, reduciendo la tendencia del material a perder resistencia y módulo en presencia de agua. La otra es la adhesión, brindando al agregado la cohesión de la cual carece, aumentando la resistencia al corte y a la flexión, así como el módulo elástico.

 

El diseño de mezclas con emulsiones asfálticas aplica métodos que tienen la durabilidad como criterio de comportamiento de la mezcla después de compactada y curada.

 

Para conseguir una pavimentación correcta y duradera es esencial brindarle al pavimento una estructura uniforme y resistente. Otro de los elementos asociados con las estructuras de pavimento es la economía, debido a esto han aparecido métodos para reducir los costos de las bases y sub-bases de pavimento mediante la mezcla de suelos con aditivos que mejoren las características físicas y mecánicas de estos, permitiendo tener estructuras de menores espesores, disminuyendo las excavaciones y los costos en materiales. 

 

En VISE siempre optaremos por la mejor opción para cada trabajo que se requiera.

 

Fuente: Análisis y aplicación de emulsiones asfálticas, peruvias.

 

Claves para ganar una licitación

Compartir:

Suscríbete