Grandes proyectos de hidroeléctrica en el mundo

La preocupación del hombre por el agua lo ha llevado a construir grandes proyectos de hidroeléctrica. Conoce algunos de los más grandes y sorprendentes del mundo.

 

Como necesidad primaria, la demanda de agua y de energía crece inevitablemente a un ritmo incluso mayor que el de la población mundial. La energía hidráulica es la principal fuente renovable, ya que triplica a la eólica que, con 350 GW, es la segunda fuente de generación. 

 

De acuerdo a datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la energía hidroeléctrico seguirá creciendo a un ritmo importante hasta doblar su potencia actual y superar los 2.000 GW de potencia instalada en 2050.

 

Las primeras presas se construyeron hace unos 5000 años. Sin embargo el periodo de mayor actividad constructora de grandes presas se sitúa entre 1960 y 1980, especialmente en China, Estados Unidos, India y lo que fue la Unión Soviética.

 

Conoce algunos de las centrales hidráulicas más grandes del mundo:

 

La Presa de las Tres Gargantas

Situada en el curso del río Yangtsé, en China, conocida como presa de las tres gargantas es la central hidroeléctrica más grande del mundo. Llevó 17 años construir sus 2.2 km de largo. La presa tiene 181 metros de altura y 2.335 metros de longitud. Unida a la central hidroeléctrica compuesta por 32 turbinas de 700 MW cada una, y dos unidades generadoras de 50 MW. En la actualidad, la producción de energía anual de la planta permite suministrar electricidad a nueve provincias y dos ciudades, incluyendo Shanghai.

Tres Gargantas.png

Central Hidroeléctrica de Itaipú

La central hidroeléctrica de Itaipú, con una potencia instalada de 14,000 MW se sitúa como la segunda mayor del mundo. La instalación se ubica en el río Paraná, en la frontera entre Brasil y Paraguay. Suministra alrededor del 17.3% del consumo energético de Brasil y el 72.5% de la energía consumida en Paraguay. 

Itaipú.png

Central hidroeléctrica Grand Coulee 

La central hidroeléctrica Grand Coulee de 6.809 MW situada en el río Columbia en Washington, Estados Unidos, es actualmente la quinta central hidroeléctrica  más grande del mundo. Inició su construcción en 1933, consta de 3 plantas de energía y una presa de gravedad de hormigón con 168 metros de altura y 1.592 metros de longitud.

Grand Coulee.png

Central hidroeléctrica de Guri

También conocida como la central eléctrica Simón Bolívar, tiene una capacidad instalada de 10.235 MW. Las instalaciones se encuentran en el río Caroní, situado en el sudeste de Venezuela. La construcción del proyecto fue iniciada en 1963 llevándose a cabo en dos fases, la primera completada en 1978 y la segunda en 1986. Después de las renovaciones en el equipo de generación, la central de Guri alcanzó un suministro eléctrico superior a los 12.900 GW/h.

Guri Simón Bolívar.png

Central hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya 

La central hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya situada en el río Yenisei en Sayanogorsk (Jakasia), Rusia, se posiciona como la séptima mayor del mundo.Tiene una capacidad instalada actual de 6.400 MW. La construcción de la central inició en 1963 y se completó en 1978, incluyéndose una presa de arco gravedad de 242 metros de altura y 1.066 metros de longitud como parte del proyecto.

Sayano Shushenskaya.png

China es el país que cuenta con el mayor número de presas y centrales hidroeléctricas.

 

Fuente: National Geographic, el periódico de la energía, iagua, structuralia, eadic.

Compartir:

Suscríbete