Influir en la creación de políticas públicas

Se resume aquí el contenido del Programa Nacional de la Comisión Ejecutiva 2018-2019, el cual consta de ocho ejes transversales, cada uno con sus correspondientes objetivos y acciones que regirán la acción de la CMIC durante los próximos dos años.

 

Con la ayuda, propuestas y consejos de sus afiliados, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción elaboró una plataforma para impulsar el desarrollo de un proyecto dinámico para ubicar a la cámara como un pilar de desarrollo en materia de obra pública y privada del país. Así, en el marco del 65 aniversario de la CMIC se difundió el programa de trabajo de la Comisión Ejecutiva 2018-2019, diseñado pensando en el crecimiento permanente de cada empresa miembro.

 

Los ejes transversales que conforman el programa son:

 

  • Desarrollo de nuestras empresas
  • La CMIC, una institución fuerte y representativa
  • Posicionamiento para enfrentar los retos y desafíos en la industria de la construcción
  • Estrategias para el crecimiento de la infraestructura de nuestro país
  • Modernización e innovación tecnológica para la profesionalización y actualización de la industria: mejor calidad, mejores servicios, mayor competitividad
  • Asesoría, defensa y servicios de valor a los afiliados
  • Comisiones mixtas con mecanismos de evaluación y su impacto
  • Oportunidades para micro y pequeñas empresas buscando su constante desarrollo

 

El contenido de cada eje se resume en los siguientes apartados. El lector puede consultar el documento completo en: http://www.cmic.org.mx/29congreso/ponencias/

 

Desarrollo de nuestras empresas

 

Se buscará emprender con cada delegación programas y proyectos para promover la participación activa de cada afiliado en las actividades de la cámara; generar una planeación participativa que fortalezca los diversos proyectos y que de forma coordinada produzca más empleos y mayor flujo de inversión; incrementar la competitividad regional para que los afiliados puedan acceder a mejores oportunidades de crecimiento empresarial y una participación activa dentro del ámbito profesional.politicas públicas 2

 

Para lograrlo, las acciones consisten en difundir entre delegaciones y afiliados información del impacto que genera la preferencia de empresas regionales; buscar incidir en las políticas públicas para la elaboración de convenios con los que se posicionen las empresas afiliadas; crear oportunidades de negocio difundiendo información eficiente acerca de la inversión pública y privada; informar a las empresas no afiliadas sobre los beneficios y servicios de la CMIC, así como sobre el trabajo realizado; y establecer un programa de servicios y un proyecto de distintivos basado en el historial laboral de cada empresa afiliada.

 

Institución fuerte y representativa

 

La CMIC busca la integración en el desarrollo de proyectos para dar una mayor esquematización en el crecimiento de cada empresa, dar atención adecuada y profesional a cada afiliado.

 

Entre las acciones que incluye este eje se encuentran el establecimiento de programas de difusión sobre el uso de instalaciones en cada entidad, servicio y soporte técnico con los que se cuenta en el ámbito nacional; un programa nacional de credencialización para el acceso a servicios, descuentos, programas, etcétera; generación de acuerdos de consulta para los asuntos de la industria de la construcción; defensa de los intereses de los industriales de la construcción en un nivel general y no particular; y evaluación permanente a los colaboradores del organismo nacional.

 

Posicionamiento

 

Los objetivos incluyen ser una industria estratégica ante los sectores económicos, tanto públicos como privados; establecer líneas de difusión con acuerdos nacionales que sirvan para generar opiniones en temas que corresponden a la cámara; asimismo, promover acciones específicas diseñadas a través del protocolo de conductas anticorrupción que se generaría por medio del Consejo Directivo.

 

Las acciones pueden resumirse en: desarrollar una agenda nacional y regional enfocada en la relación institucional con los actores políticos de los tres niveles de gobierno y con la sociedad civil representativa; fortalecer el Observatorio de la Industria de la Construcción; continuar con la conformación de observatorios delegacionales; dar cauce a propuestas puntuales sobre temas relevantes de la industria constructora; crear y fortalecer el área de comunicación estratégica, y generar estrategias de difusión para mejorar la imagen de la cámara ante la sociedad que incluyan proyectos ambientales y programas sociales benéficos, entre otros.

 

Crecimiento de la infraestructura

 

El desafío de la cámara es desarrollar mecanismos que coadyuven al crecimiento sostenible de la infraestructura en México, incidiendo de forma mediática y con acuerdos en los actores públicos y privados que participan en la toma de decisiones; incidir en la modificación de, entre otras, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

 

Se propondrán adecuaciones a la LOPSRM con el fin de generar mayor transparencia en los procesos de contratación; se buscará influir en la toma de decisiones y en rubros de asignación; se reactivará el Consejo Nacional de Infraestructura; se revisarán y propondrán esquemas acordes con las nuevas necesidades de vivienda y desarrollo urbano; se buscará garantizar la aplicación y el cumplimiento de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

Otras acciones son crear mecanismos ágiles para incentivar la inversión privada y preparar de forma constante a los industriales de la construcción para que puedan participar en modelos de financiamiento para las obras necesarias.

 

Modernización e innovación tecnológica

 

En el tema de profesionalización y actualización de la industria, el objetivo es fortalecer las áreas de capacitación profesional de la cámara. Esto conllevará mayor productividad y mejores ofertas de competitividad entre las empresas afiliadas.politicas publicas3

 

Las acciones a llevar a cabo incluyen capacitar por medio de la plataforma digital con alcance a todas las delegaciones; incentivar la participación en cursos, seminarios y carreras profesionales con costos accesibles; modernizar el área tecnológica y la actualización permanente del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, del Instituto Tecnológico de la Construcción y de la Fundación de la Industria de la Construcción.

 

Dentro del área tecnológica, generar herramientas digitales que mejoren el entorno actual para el empoderamiento de nuestra industria; otorgar servicios de calidad siempre en constante actualización y promover la iniciativa de los afiliados en el desarrollo de nuevos servicios o productos de innovación tecnológica.

 

Asesoría, defensa y servicios de valor

 

Se plantea establecer instrumentos de asesoría y atención especializada a los afiliados mediante comunicación permanente con videoconferencias, medios digitales y orientación general personalizada del área legal, con el fin de brindar una cabal atención, evaluación y seguimiento para formar empresas más productivas y competitivas.

 

Como parte de las acciones, se pretende celebrar convenios nacionales y regionales con instituciones públicas y privadas que incluyan beneficios como la gratuidad en la primera asesoría, atención, seguimiento y evaluación permanente, precios preferenciales a los afiliados en las materias fiscal, de seguridad social, alcances en contratación de obra pública y privada, y laboral, entre otras; posicionar el Programa de Atención y Orientación al Afiliado para brindar información oportuna y veraz de los servicios de la CMIC en reuniones permanentes y con videoconferencias semanales, desarrollando temas de interés y exposiciones de especialistas en las materias que soliciten los afiliados a través de sus presidentes; generar alianzas estratégicas con cámaras empresariales y confederaciones que se vinculen con la industria constructora; crear y difundir los programas permanentes de atención y desarrollar el programa Mejores Precios para Afiliados CMIC; dar reconocimientos públicos a los logros empresariales junto con la elaboración de formatos de contratos en variadas materias que coadyuven al desarrollo de las empresas constructoras afiliadas; y dar atención personalizada a éstas en materia sectorial, administrativa o legal.

 

Comisiones mixtas

 

Con las diversas secretarías, dependencias y organismos gubernamentales se conformarán comisiones mixtas para generar acuerdos, consensuar soluciones y generar propuestas en beneficio de los afiliados. Adicionalmente se tiene el objetivo de desarrollar a las empresas mexicanas que impacten en el dinamismo económico regional, y también se buscará lograr la transparencia en todos los procesos de contratación, hasta la conclusión de las obras.politicas publicas4

 

Las acciones por llevar a cabo incluyen desarrollar una agenda nacional y una agenda itinerante por región para tratar los temas torales que se presenten; impulsar la firma de convenios con dependencias para optimizar las condiciones en la contratación de obra pública y privada; llevar a cabo reuniones sectorizadas donde se busque atender la problemática de las empresas afiliadas; y proponer mecanismos de evaluación y desarrollo para cada una de las comisiones mixtas así como dar seguimiento a los acuerdos mediante tableros de control.

 

Oportunidades para micro y pequeñas empresas

 

El objetivo es apoyar el desarrollo de las mipyme poniendo en marcha estrategias de posicionamiento de la CMIC para generar confianza y solidez a la vez que potencializar a cada afiliado de este segmento.

 

Las acciones para lograrlo son capacitar de forma permanente y fomentar la cultura de la asociación; crear vínculos entre las empresas y las diversas instituciones públicas y privadas; incidir en políticas públicas que incluyan la regionalización y contratación de mipyme locales; gestionar convenios con instituciones financieras para crear programas de crédito que favorezcan a este segmento; generar oportunidades de trabajo a través de plataformas de promoción, información y actualización; e identificar a las mipyme para mejorar las áreas de servicios, soporte y aplicaciones tecnológicas con atención personalizada y tener comunicación constante con ellas.

 

Resumen de la versión ejecutiva elaborado por Helios Comunicación.

 

Texto publicado en: Revista Mexicana de la Construcción RMC 633 Mayo-Junio 2018, página 12 a la 15. Disponible en https://issuu.com/helios_comunicacion/docs/rmc633_ok

 

Fuente: Unsplash.

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