Infraestructura en Guanajuato, logros y retos

Reducir tiempos de traslado, facilitar la movilidad de millones de personas y proponer soluciones viables tomando como referencia la industria del estado, son parte de los logros y retos de la infraestructura en Guanajuato.

 

Guanajuato tiene una superficie territorial mayor a los 30,500 kilómetros cuadrados, su población es de casi seis millones de habitantes. Además, forma parte de las 12 entidades con la participación más alta en tratados de comercio internacionales; basta decir que el 70% de las exportaciones del estado se dirigen a los Estados Unidos, lo cual en aspectos económicos se traduce en 21,000 millones de dólares en productos.

 

Las principales actividades productivas que se desarrollan en el estado de Guanajuato son el comercio, la construcción, fabricación de maquinaria y equipo, la industria alimentaria e  inmobiliaria. De igual forma, destacan sectores como la agroindustria, confección-textil, automotriz, servicios de investigación, farmacéuticos, entre otros.

Mejores proyectos de infraestructura del Bajío

Dicho contexto es un aliciente para una mejora constante en el mantenimiento y creación de vías de comunicación que permitan la movilidad y conectividad de las personas. En los últimos años se han puesto en marcha, y concretado, algunas obras de infraestructura en Guanajuato enfocadas a cumplir tal objetivo.

 

Eje Metropolitano conexión con Silao-San Felipe

 

A inicios de este año se inauguraron dos carriles del tramo Loza de Los Padres-Comanjilla del Eje Metropolitano, el cual está construido de concreto hidráulico, y conecta la carretera Silao-San Felipe con la ciudad de León. La iniciativa de construir esta infraestructura carretera en Guanajuato surgió a partir de la necesidad de comunicar a las comunidades cercanas a estas zonas con las cabeceras municipales del estado. Tiene una longitud total de 29.5 kilómetros e implica un beneficio directo para 1.7 millones de habitantes.

 

Infraestructura guanajuato.jpg

 

Unebus

 

El Sistema de Movilidad Interurbano (Unebús) conecta los pueblos del Rincón con León, Silao y Guanajuato capital en una primera etapa. Está conformado por una flota de 20 autobuses amigables con el medio ambiente, completamente equipados y con la posibilidad de que los usuarios se conecten a internet. La segunda etapa contempla comunicar las ciudades de Irapuato, Salamanca y Celaya con la red. La obra beneficiará a más de 2,000,000 de habitantes. Este proyecto de infraestructura en México se suma a otros similares que ya operan en el país.

 

Camino a San José de Guanajuato en Celaya

 

La modernización del camino a San José de Guanajuato en el municipio de Celaya es una obra carretera que beneficia a poco más de 7,400 automovilistas que la utilizan diariamente, destaca el sector estudiantil ya que el tramo comunica a varias instituciones educativas. Como parte de los trabajos se realizó excavación en cortes, la construcción de terraplenes, colocación de una capa subrasante, la base hidráulica, una capa estabilizada y carpeta de concreto asfáltico.

 

Otros retos

 

Además de proyectos de mantenimiento en la infraestructura carretera y la ampliación de redes de transporte público, otro de los retos para mejorar la movilidad de los habitantes del estado de Guanajuato es la creación de diversas ciclovías, las cuales ya han empezado a construirse en ciudades como León. Este reto está enfocado a generar mejoras en la calidad del aire y en la salud, sin olvidar la reducción de tráfico en horas pico.

 

En VISE contamos con ingenieros comprometidos con el trabajo diario en obras de mantenimiento y construcción que permitan una mejor movilidad para los guanajuatenses, ya sea yendo al trabajo, escuela o de regreso a casa. El compromiso principal de este grupo es con las personas y con un mejor futuro.

 

Fuente: Gobierno del estado de Guanajuato, Milenio, Periódico Correo.

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete