Las carreteras más transitadas en México y el mundo

Las carreteras pueden presentar un tráfico denso por estar ubicadas en zonas comerciales o con una relevancia económica. Saber cuáles son te ayudará a planificar mejor tus tiempos.

 

Las carreteras más transitadas en México son aquellas que comunican a las capitales estatales, a concentraciones metropolitanas con un peso económico importante, a los puertos marítimos de carga y descarga continua y a los accesos a puentes fronterizos internacionales, tal es el caso de Estados Unidos, Belice y Guatemala.

 

México cuenta con una infraestructura carretera mayor a los 360 mil kilómetros, sin embargo, dado el tráfico diario que se tiene en aquellas con mayor flujo de vehículos resulta necesario dar mantenimiento al asfalto, señalizaciones y otras medidas de seguridad para los conductores y pasajeros.

Nuevo llamado a la acción

Durante el 2018, el gobierno mexicano destinó 8,824 millones de pesos para supervisión, regulación, inspección, verificación y servicios administrativos de construcción y conservación de carreteras, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la SCT.

 

¿Cuáles son las carreteras más transitadas en México?

 

- La autopista México-Puebla tiene una longitud aproximada de 130 kilómetros partiendo de la Ciudad de México a Puebla, durante 2017 registró un cruce de 48,491 autos al día en promedio. Su tramo más peligroso es la zona de curvas cercana a Río Frío, en dirección a la Ciudad de México.

mexico-queretaro.jpg

- La autopista México-Querétaro se conforma de una longitud cercana a los 260 kilómetros, con 3 carriles por cada lado. Tiene conexiones con el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, vialidades que conectan al Estado de México con Querétaro, razón por la que diario presenta una importante afluencia de vehículos.

 

En lo que se refiere a la densidad del tráfico de mercancías la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha identificado algunos corredores carreteros principales, los cuales en conjunto suman casi 20 mil kilómetros, destacan: México-Guadalajara-Hermosillo-Nogales, con ramal a Tijuana; México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo, con ramal a Piedras Negras; Querétaro-Aguascalientes-Zacatecas-Cd. Juárez y Acapulco-México.

 

¿Y a nivel mundial?

 

Estados Unidos es uno de los países con mayor número de carreteras para conectar a sus habitantes, de acuerdo con la American Highway Users Alliance, Chicago es la ciudad con la carretera más transitada, en la cual se pierden 16.9 millones de horas al año, como consecuencia del tráfico. La ciudad de Los Ángeles, a partir del mismo estudio, cuenta con 11 de las carreteras más transitadas de esa nación.

carreteras_transitadas2.jpg

Por otra parte, la Highway 401, también conocida como Highway Macdonald-Cartier, es una de las autopistas más transitadas de América del Norte, pues conecta a la ciudad de Toronto con la frontera estadounidense, cerca de Detroit.

 

En VISE nos preocupa el tiempo que pasas conduciendo, así como la seguridad de los pasajeros que te acompañan, por ello construimos infraestructura que permita que las personas lleguen a su destino.

 

Fuente: SCT, Univisión, CAPUFE, Voces del periodista, Unsplash.

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete