Las mujeres en la ingeniería civil mexicana

La población femenina de México representa más de la mitad del total de los habitantes. Recientemente, en el ámbito profesional, las mujeres han destacado en ramas de la ingeniería que en algún momento se pensaba eran sólo para los hombres. Aquí te presentamos más información de las mujeres en la ingeniería civil.

 

A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 10 ingenieros, que se forman y después entran al campo laboral mexicano, únicamente dos son mujeres. En una escala de profesiones, la ingeniería tiene el cuarto lugar en cuanto a ocupación femenina.

 

Entre todas las ingenierías que existen en el país, aquellas vinculadas a las áreas industriales, mecánicas, electrónicas y tecnológicas son las que poseen el mayor número de profesionistas en México, en términos cuantitativos se habla de 325,635 mujeres en este ámbito.

 

Un poco de historia de las mujeres en la ingeniería

 

Concepción Mendizábal fue la primera Ingeniera Civil mexicana. A “Conchita”, como la nombran diferentes personalidades de la ingeniería nacional, se le ha reconocido una brillantez académica y una capacidad e inteligencia para abordar los diferentes temas que se relacionan con este campo.

Copia de Ariadna3

En febrero de 1930, Concepción Mendizábal obtuvo el título de Ingeniera Civil, por la Escuela Nacional de Ingenieros, mediante examen profesional presentando la tesis: “Proyecto de una torre elevada de concreto armado para 300 m3 de agua, de 20 metros de alto con un mirador en la parte superior; desarrollando los principales detalles de la construcción”.

 

Ingenieras civiles

 

Aunque diferentes estadísticos destacan que sólo 9% de las estudiantes mexicanas (en nivel Medio Superior) comparten el objetivo de terminar una carrera relacionada con la ciencia o la ingeniería, hoy en día dichos campos cuentan con una sobresaliente participación de las mujeres.

 

Ejemplo de lo anterior, es la doble labor que llevan a cabo las distintas ingenieras como académicas y profesionista en su área. Tal es el caso de cientos de docentes con más de 15 años de experiencia en la formación de nuevos ingenieros, tanto en universidades públicas y privadas.

 

Entre los cargos que desempeñan estas académicas y profesionales en obras está ser residentes, superintendentes y gerentes de proyectos. Además, ellas mismas reconocen su empeño y entrega al saber, que en ocasiones, son únicas en sus generaciones.

 

La idea anterior coincide con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual menciona que los estereotipos pueden hacer que algunos estudiantes desistan de continuar con su dedicación a las ciencias, por ello, siempre es un paso importante romper con estos y trabajar programas de género en algunas carreras clave, sobre todo en aquellas en las que la balanza se carga hacia un género y no precisamente para equilibrar las cifras, sino para dar a conocer ese campo del saber y que la decisión gire en torno a los conocimientos y aptitudes más que al género.

 

En VISE la participación de las mujeres es trascendental. Todos juntos estamos #Cambiandoelfuturo.

 

Fuente: Publimetro, Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Guía sobre ingeniería civil

Compartir:

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete