Los aeropuertos más viejos en México

¿Sabes dónde se localizan los aeropuertos más viejos de México? Cabe destacar que la idea de construir el primer aeropuerto surgió hace más de 100 años, y las mejoras en infraestructura continúan desde entonces.

 

La decisión de construir las primeras instalaciones aeroportuarias en México, específicamente en el Distrito Federal, ahora CDMX, se concretó el 5 de febrero de 1915, por iniciativa de Venustiano Carranza, al considerar necesario la creación de un espacio para la aviación militar, ocupando parte de los llanos de Balbuena, una zona ubicada al oriente de la capital mexicana.

10 aeropuertos más importantes del mundo

La aviación nacional evolucionó de forma considerable durante 1928; se resolvieron varias dudas referentes a su manejo y se otorgaron facilidades para convertirla en una industria óptima en su funcionamiento. Juan Guillermo Villasana, reconocido ingeniero y pionero en materia de aviones y aeropuertos, mencionó lo siguiente en un artículo publicado por la prensa de aquella época: “Más que aviones, lo que ahora necesita México es un sistema de aeropuertos, de información, de servicio. Ésta es la verdadera tarea del futuro”. Frase que se mantiene vigente.

 

El inicio de la Segunda Guerra Mundial aceleró el desarrollo de la aviación mexicana, debido a que México y Estados Unidos acordaron la construcción de ciertos aeropuertos en puntos estratégicos del territorio. En 1942 se construyó el aeropuerto Del Norte, en Monterrey y los nuevos aeropuertos de Tampico, en Tamaulipas; Veracruz, en dicho estado; Mérida, en Yucatán; Cozumel, en Quintana Roo; en Tapachula, en Chiapas e Ixtepec, en Oaxaca.

 

El crecimiento de la infraestructura aeroportuaria en México y su mejoramiento se ha mantenido hasta nuestros días. Sin embargo, es importante recapitular dichos cambios y hacer un análisis de los requerimientos ante las necesidades actuales.

 

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Es considerado el aeropuerto más grande del país. Cuenta con dos terminales para vuelos nacionales e internacionales. Recibe más de 40 millones de pasajeros al año. Actualmente, se construye un nuevo aeropuerto para la CDMX, cerca de la actual ubicación.

 

Aeropuerto Internacional de Monterrey

Tiene dos pistas de aterrizaje que destacan por ser de concreto asfáltico. Además, su diseño está enfocado en el ahorro de energía. Recibe una afluencia de pasajeros cercana a los 10 millones al año.

 

 

tampico-aeropuerto.jpg

Aeropuerto Internacional de Tampico

Maneja un tráfico aéreo nacional e internacional. Se le considera el segundo más importante del noreste del país. Maneja un flujo mayor a los 700 mil pasajeros al año.

 

 

Aeropuerto Internacional de Veracruz

Brinda conexiones a Centroamérica y a los Estados Unidos. En el periodo de 2014-2016 el aeropuerto fue ampliado para incrementar su capacidad de pasajeros actual de 1.3 millones de pasajeros a más de dos millones.

 

     

aeropuerto_merida.jpeg

Aeropuerto Internacional de Mérida

 

Su primera edificación se llevó a cabo en 1928, desde entonces ha sufrido diversos cambios. En promedio sirve a más de dos millones de pasajeros anualmente. Está dividido en dos salas para 19 destinos.

 

 

 

Aeropuerto Internacional de Cozumel

Durante 2003 esta terminal sufrió varias renovaciones, cuenta con 8 puertas de abordaje y 6 son para destinos nacionales. Al año recibe a más de 500 mil pasajeros nacionales e internacionales.

 

aeropuerto de ixtepec.png

Aeropuerto Internacional de Tapachula

Se localiza en el estado de Chiapas, muy cercano a la frontera con Guatemala. En promedio brinda servicio a cerca de 300 mil pasajeros al año.

 

Aeropuerto de Ixtepec

Es un aeropuerto militar ubicado a 12 kilómetros de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. A partir de 2017 reinició operaciones como terminal civil para municipios del estado y la Ciudad de México.


En VISE sabemos que desarrollar infraestructura aeroportuaria es fundamental para mantener comunicados a los mexicanos, por eso contribuimos en la construcción de aeropuertos y pistas de aterrizaje de la mejor calidad, para lograr un mayor desarrollo del país.

 

Fuente: 50 años Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), AICM, SCT, Aeropuertos México, Expreso, Yucatán a la Mano, Unsplash.

 

Compartir:

Suscríbete