Los libramientos más importantes del Bajío

En los últimos años el Bajío se ha convertido en una región estratégica y predilecta para muchas compañías e industrias, además posee una afluencia turística importante, sin olvidar que la zona maneja un número considerable de automovilistas que recorren los distintos tramos carreteros entre ciudades todos los días. Por ello, la construcción de libramientos se ha considerado como una inversión estratégica.

 

Los libramientos se planean como rutas diferentes, su función es desahogar el tráfico de un centro urbano que forma parte de un itinerario más largo; en otras palabras, su propósito específico es ser una vía alterna para que los conductores libren una ciudad o área congestionada, y más adelante incorporarse a la carretera o autopista para continuar su camino hasta el lugar de destino.

 

El desarrollo de libramientos urbanos representa, de alguna manera, un alivio ante los problemas ocasionados por tráfico que satura vialidades urbanas, mismo que frecuentemente ocasiona problemas de congestionamiento, contaminación y accidentes viales. A continuación presentamos los más importantes en la región del Bajío.

 

Libramiento San Luis Potosí

 

El objetivo de su desarrollo es eficientar tiempos y distancias al enlazar las carreteras de San Luis Potosí a Guadalajara, Aguascalientes, León y Zacatecas; así como Ciudad de México, Monterrey y Nuevo Laredo. La obra también conecta el Golfo con el Pacífico, y el norte con el sur del país.

 

Dimensiones: Se conforma por tres tramos Oriente, de 33 kilómetros; Norte o nombrado “Vicente Rangel Lozano”, de 31 kilómetros y Poniente, de 25 kilómetro.

Particularidades: Representa un beneficio para las ciudades de Lázaro Cárdenas, Guadalajara, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Mazatlán y Chihuahua.

 

Libramiento de Celaya

 

Detona la conectividad carretera de la zona metropolitana Laja-Bajío para tener una mejor movilidad en la ciudad de Celaya, esto permite reducir el congestionamiento vial y generar otros caminos para quienes circulan por la región.

 

Dimensiones: Tiene una longitud total de 16 kilómetros.

Particularidades: Su base es de carpeta asfáltica y tiene una aforo vehicular diario de más de 12,000 automóviles.

libramiento de celaya

 

Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”

 

Inicia en el entronque Palmillas de la autopista México-Querétaro y culmina en el entronque de Apaseo El Grande, en Guanajuato. Reduce casi una hora el traslado de la zona sur del bajío a la Ciudad de México. De las unidades que circulen por este libramiento 80% corresponden a vehículos de carga y 20% son ligeros. Su costo final fue de 5,755 millones de pesos.

 

Dimensiones: Abarca 88 kilómetros de carretera, todo de concreto hidráulico; conformado por cuatro carriles de concreto hidráulico, nueve entronques, 23 pasos inferiores, 9 pasos superiores vehiculares y 15 puentes.

Particularidades: Diariamente lo utilizan más de 13,000 vehículos, los cuales optan por esta vía alterna para evitar el ingreso al municipio de San Juan del Río, Querétaro. Es parte del corredor carretero longitudinal Querétaro-Ciudad Juárez.

 

Macrolibramiento de Guadalajara

 

Conecta las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic. La obra es utilizada por automovilistas y vehículos de carga pesada, liberando el tránsito de la

Macrolibramiento-Guadalajara

Zona Metropolitana de Guadalajara. Su inversión fue de 8,500 millones de pesos, con un beneficio directo para más de cuatro millones de personas.

 

Dimensiones: Tiene 111 kilómetros de longitud, además cuenta con una sección transversal de 22 metros para alojar cuatro carriles de circulación y siete entronques a desnivel.

 

Particularidades: Es una obra de concreto hidráulico y tiene un aforo de casi seis mil autos al día.

 

En VISE garantizamos que los proyectos en los que participamos tengan la calidad necesaria para que las personas lleguen a tiempo y con bien a sus destinos. Queremos que tu paso por las carreteras, autopistas y libramientos del Bajío sea una experiencia para recordar.

Mejores proyectos de infraestructura del Bajío

Fuente: Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, El Financiero, Libramientos de San Luis Potosí, El Economista, Gobierno del Estado de Jalisco, Forbes, Comunidad Logística, 1070 Noticias.

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete