Microesferas de vidrio para seguridad vial

Las microesferas  de vidrio mejoran la visibilidad vial de las líneas y señalamientos en carretera y ayuda a los conductores a evitar accidentes.

 

La demarcación de carreteras, calles o avenidas de una red vial es de vital importancia para un buen funcionamiento de la circulación vehicular y para la seguridad de los usuarios, sean conductores o peatones; por tanto, es necesario que los materiales y procedimientos utilizados en la construcción de las señales sean adecuadas, de tal manera que sean funcionales y requieran la menor cantidad de mantenimiento.

 

Se define demarcación de pavimento, retrorreflectiva o no, aquella línea, símbolo o leyenda aplicada sobre la superficie del pavimento con fines informativos, preventivos o reguladores del tránsito. En los proyectos se puede emplear pinturas, materiales termoplásticos, materiales plásticos preformados o plásticos en frío de dos componentes. El carácter retrorreflectivo de las demarcaciones se consigue mediante la incorporación de esferas y/o microesferas de vidrio.

 

Las esferas y microesferas de vidrio constituyen el material que aplicado a los materiales para demarcación producen su retrorreflectividad, por la incidencia de las luces de los vehículos, mejorando la visibilidad nocturna o condiciones de restricciones de iluminación como los producidos por agentes atmosféricos. Las esferas y microesferas pueden ser usadas tanto para la demarcación de carreteras así como zonas de aterrizaje (aeropuertos, aeródromos, etc). La selección del tipo de esferas y/o microesferas de vidrio estará en función al tipo de material de demarcación empleado así como a su dosificación de aplicación.

microesferas-de-vidrio.png

 

Una marca vial se compone de dos productos esenciales, el material para la demarcación vial y microesferas de vidrio. Ambos productos conviven adheridos uno al otro, y ambos a la vía.

 

Beneficios del uso de las microesferas:

 

- Aumenta el tiempo de vida útil de la pintura (2 veces más)

- Aumento de coeficiente de fricción de las pistas

- Mantiene la retroreflectividad cuando las marcas están oscurecidas por el caucho de las llantas

- Reflectividad

- Durabilidad

- Imparte mayor visibilidad en la carretera

- Resistente a la humedad superficial y al ataque químico

- Fácil de aplicar

- Color transparente

 

Por más que las microesferas sean reflectivas y su uso extremadamente importante, estas tienen que ser correctamente aplicadas y sobre el soporte correcto o no tendrán razón de ser. 

 

Para determinar el tipo de material a emplear en obra, se debe tener en cuenta factores como: zona de trabajo, tiempo de ejecución, temperatura del ambiente, temperatura de rocío, temperatura del pavimento, tiempo de apertura del tránsito de la carretera, humedad relativa y otros de relevancia, tales como situación de la marca vial, textura superficial del pavimento, tipo de vía y ancho de calzada, entre otros.

 

Fuente: SCT, signovial.

Claves para ganar una licitación

 

Compartir:

Suscríbete