Puente flotante gana premio de ingeniería en EU

Existen obras maestras de la infraestructura y los puentes flotantes no son la excepción y existe uno en EU que ha recibido varios premios por la forma en la que está construido.

 

Los puentes son conexiones entre ciudades, islas o lugares apartados entre sí, permitiendo que las personas y las mercancías fluyan más dinámicamente. Hay millones de puentes construidos alrededor del mundo de diferentes formas y tamaños, entre ellos, los puentes flotantes.

 

Un puente de hormigón y acero que flota puede parecer muy raro, a veces imposible, pero hay veinte puentes así en todo el mundo, cinco de ellos en el estado norteamericano de Washington, de los cuales cuatro son los puentes flotantes más largos del planeta. 

 

El puente flotante Evergreen Point o SR 520 tiene 4,750 metros de largo y cruza el lago Washington. Se inauguró el 25 de abril de 2016 para reemplazar el anterior puente construido en el 1963. Es el más largo del mundo en su categoría y ganó el Premio Nacional de Ingeniería de Estados Unidos que otorga American Council of Engineering Companies ACEC.

 

Tuvo un costo de alrededor de 4,750 millones de dólares, cuenta con una longitud de 2,300 metros (solamente 40 metros más largo que el anterior puente), tiene un profundidad de 65.2 metros,  forma un trayecto de 4,750 metros y está construido para que permanezca imperturbable durante 100 años.

 

Los ingenieros diseñaron el nuevo puente para soportar mejor los posibles terremotos, olas más grandes y soportar tormentas de viento de hasta 150 km/h. Además se ha ensanchado incluyendo carriles adicionales, dos carriles para transporte público y un carril bici/peatonal en uno de los márgenes.

 

Pero ¿por qué un puente flotante?

La respuesta está en la complicada ubicación geográfica del lago Washington. El lecho del lago es demasiado inestable para los soportes de un puente convencional. En sus profundidades está lleno de sedimento blando y sería  arriesgado y difícil realizar otro tipo de obra que no fuese ese. Y la otra opción, un puente colgante requeriría torres que habrían sido demasiado caras.

 

La idea de los puentes flotantes a través del lago Washington fue propuesta por primera vez por el ingeniero Homero Hadley en la década de 1930. Hadley había trabajado para una empresa de diseño de barcazas de hormigón durante la Primera Guerra Mundial y propuso la idea de conectar barcazas de extremo a extremo del lago.

 

El puente flotante de Hadley fue un éxito tal que el estado de Washington adoptó el concepto para futuros puentes. El segundo puente que se construyó, Evergreen Point, el más largo del mundo hoy en día, fue inaugurado en 1963. Finalmente, y de nuevo en el lago de Washington, el tercer puente fue nombrado Homero Hadley en honor al hombre que encabezó la idea de este tipo de puentes.

 

Premios que ha ganado

 

2017 Grand Conceptor Award, Engineering Excellence Awards, American Council of Engineering Companies. 

2017 - Gold Award - Structural Systems, Engineering Excellence Awards, American Council of Engineering Companies of Washington. 

2016 - Premio VISION 2040, Puget Sound Regional Council. 

2016 - Excelencia en el Diseño (Ingeniería) Premio del Instituto de Diseño y Construcción de América. 

 

Fuente: mosingenieros, aggregatte.

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