¿Qué entendemos por infraestructura sustentable?

Actualmente, todas las naciones buscan satisfacer la demanda de servicios e infraestructura de calidad que solicita su población. Sin embargo, es importante entender que los proyectos de infraestructura sustentable tienen un objetivo extra, el cual se resume en un manejo óptimo de los recursos utilizados.

 

El desarrollo de infraestructura sustentable puede dividirse en tres aspectos: ambiental, económico y social, justamente es el equilibrio de estos factores lo que definirá la culminación o el éxito de los proyectos (en corto, mediano o largo plazo).

 

Una perspectiva circular del término sustentabilidad implica el diseño de infraestructura que se ajuste a los contextos locales, brinde servicios eficientes y sea duradera. El cuidado y los riesgos ambientales son trascendentales, pero no son los únicos requerimientos a evaluar, también se deben asegurar los recursos financieros, la vida útil de la construcción, así como las preferencias y necesidades de la población.

GISA 2

Por ejemplo en el caso de una obra carretera, el estudio de impacto ambiental es prioritario, no obstante también lo es garantizar la seguridad y la calidad de los desplazamientos, la rentabilidad económica y social, y su contribución al crecimiento de distintas áreas del país.

 

La importancia de la sustentabilidad en materia de infraestructura es un tema que se ha posicionado entre las prioridades dentro del debate global, aunque, como se ha mencionado, se continua asociando únicamente a la construcción de proyectos ecológicos o verdes, cada día se evidencia más que un proyecto es viable y/o sustentable cuando puede iniciarse, concluirse y mantenerse en los tiempos determinados.

 

En el ámbito internacional, la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles está apoyando a las ciudades de rápido crecimiento a planificar su estrategia con una visión integral y de largo plazo para la planificación de infraestructura en su territorio; dicho plan está diseñado sobre un diagnóstico detallado de sus necesidades como población, urbe, situación medioambiental y fiscal. 

 sustentabilidad 2

Variables que presenta una infraestructura sustentable

 

  1. Energía. Conjuntar diferentes consideraciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los servicios finales.
  2. Agua. Implementar medidas que se puedan llevar a cabo para reducir el consumo de agua en las construcciones, prevenir la contaminación del recurso y recuperar el recurso mediante otras técnicas.
  3. Residuos. Utilizar medios para la recolección, transporte, tratamiento o disposición de material de desecho, con el objetivo de minimizar, reutilizar o reciclar.
  4. Salud y bienestar. Incorporar soluciones a partir de la tecnología y el diseño que permitan desarrollar ambientes saludables al interior de las construcciones, en la búsqueda de un confort ambiental y la reducción de riesgos para la salud.
  5. Manejo/operación. Usuarios pueden operar las construcciones de forma eficiente, dándoles el mejor uso a las instalaciones y administrándolas de manera considerada con el medio ambiente y la sociedad.

GISA es una empresa de VISE especializada en la recolección de residuos sólidos para el sector público y privado.

 

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo, Construcción Sustentable, Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Unsplash.

Compartir:

Suscríbete