¿Qué significan los números de una pista de aterrizaje?

Los aeropuertos y su buen funcionamiento son parte importante para la comunicación y movilidad de los países. En el mundo que imaginas el conocimiento de aspectos tan particulares, como el significado de los números que se pintan en las pistas de las terminales aéreas, sin duda es información que debe compartirse con ingenieros y todas las personas interesadas. Aquí te decimos más sobre el tema.

 

Alguna vez te has preguntado, ¿qué significan los números en las pistas de aterrizaje y despegue de los aeropuertos? Bueno, esos números representan la separación de la pista respecto al norte magnético en grados, información que les sirve a los pilotos para no perderse, pero solo se utiliza el decimal más cercano.

10 aeropuertos más importantes del mundo

Cuando los pilotos están por despegar del aeropuerto deben saber hacia dónde se dirigirán una vez completado el despegue, y los grados referidos en la pista les ayudan a fijar la ruta. En lo que respecta al aterrizaje, deben conocer el ángulo apropiado respecto al norte, es así como los números les permite llegar a la pista correctamente. Lo único que necesitan los pilotos para ejecutar dichas acciones es una brújula.

 

Aunque pareciera algo menor, es importante mencionar que el polo norte magnético cambia constantemente, en promedio un grado al año, así que la actualización de los números se lleva a cabo de manera regular con la finalidad de ofrecer la información correcta y actualizada a los pilotos.

 

Un ejemplo…

 

Si el aeropuerto tiene una pista cuya dirección es hacia el este, digamos 80 grados, tendrá como números de referencia 08, y una pista cuya dirección es hacia el suroeste, es decir 210 grados, se identificará con el número 21.

 

Los números siempre deben estar pintados en un tamaño lo suficientemente grande y en color blanco, sobre la superficie de la pista en sus dos extremos, de esa manera pueden ser vistos por los pilotos desde el aire durante su descenso.Aeropuerto cdmx

 

En el caso de que el aeropuerto tenga dos pistas en paralelo, razón por la cual ambas deberán estar identificadas con el mismo número, sería necesario añadir una R (right, derecha en inglés) en la pista derecha y una L (left, izquierda en inglés) en la pista izquierda.


Un caso de lo mencionado en el párrafo anterior es: una pista 05L estaría hacia los 50 grados y a la otra cabecera se le colocaría el código 23R.

 

Otras acotaciones a mencionar, respecto a los colores que podemos encontrar en las pistas de aterrizaje y despegue, son las siguientes: la calle de rodaje y plataforma se señalan con color amarillo, las calles para vehículos en blanco al borde y en amarillo al centro para crear carriles.

 

En VISE nos interesa compartir información útil y funcional para nuestros lectores, y es que nos hemos imaginado un mundo en donde el conocimiento se comparte entre las personas.

 

Fuente: Pasión por Volar, Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, Mirada Crítica.

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete