Reciclado de asfalto: técnicas e importancia

Nuestro compromiso con el medio ambiente se refleja en prácticas diarias. En esta ocasión nos interesa compartir información del reciclado de asfalto: ¿Cómo se recicla? ¿Qué técnicas se utilizan? Así como, ¿en qué beneficia esta acción a nuestro ecosistema? Porque en el mundo que imaginamos la construcción de infraestructura mantiene un equilibrio ecológico en su camino hacia la innovación y la modernidad.

 

Como dato estadístico y para contextualizar la relevancia del tema, en México cerca del 85% de las carreteras y calles están hechas de asfalto, esto de acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe). De hecho, la construcción de carreteras y más vías de comunicación, tomando en cuenta su proceso de restauración, tiene un impacto considerable en el consumo de energía a nivel nacional.

Nuevo llamado a la acción

La mayoría de los deterioros que presentan las carpetas asfálticas en el país corresponden a baches, grietas, ondulaciones y desplazamientos. Entre las técnicas más utilizadas para solucionar dichos desperfectos están el fresado y reemplazo de la carpeta, renivelación y el sobrecarpetas.

 

¿Por qué reciclar el asfalto?

 

La conservación de las vías de comunicación terrestres implica un presupuesto considerable para los países y algunas problemáticas ambientales. Lo anterior ha justificado la búsqueda de nuevas técnicas, las cuales permitan reducir costos y sean respetuosas con el ecosistema, es aquí donde entra en escena el reciclado asfáltico.

 

Reciclar, en este ámbito, se resumen en la reutilización de materiales que presentan defectos en las obras, a los que se les pueden agregar otros elementos (agentes rejuvenecedores o nuevas mezclas). Si hablamos en específico de alternativas para reciclar el asfalto, debemos enfatizar en la importancia y viabilidad de la técnica en caliente, la cual comenzó a usarse en México entre 1978 y 1985.

 

Reciclado en caliente

 

Esta técnica se caracteriza por tener diferentes métodos, por ejemplo: la rehabilitación superficial corrige fallas de 2 a 4 centímetros que se generan en la carpeta, esto mediante el uso de un agente rehabilitador, sin la necesidad de añadir mezcla o agregado virgen.

 

También existe el remezclado, este método se usa cuando es necesario llevar a cabo modificaciones significativas de las propiedades físicas de la carpeta en función para subsanar fallas específicas, entre ellas; cambios en las características del agregado, contenido y grado de asfalto. Se pueden rehabilitar espesores de carpeta de 2.5 a 7.5 centímetros.Asfalto 2

 

Finalmente está el método de repavimentación, el cual tiene como función primordial restaurar el perfil del pavimento o los requerimientos que se presentan en la superficie, la fricción es un ejemplo. De igual forma se utiliza si se requiere una mezcla especial o si el espesor a rehabilitar es de 2.5 a 5 centímetros con colocación de una capa superior.

 

En esta ocasión sólo nos enfocamos al reciclado en caliente, no obstante, existen otras técnicas y métodos como el reciclado en frío y con emulsiones bituminosas (a los cuales dedicaremos otro artículo), que pueden ser viables dependiendo de las particularidades del desgaste en el asfalto.

 

En VISE sabemos que toda práctica en favor de la conservación ambiental es un motivo para continuar invirtiendo en investigación y capacitación, sólo así evolucionamos y podemos innovar en el sector, y es que el mundo que imaginamos es así, un mundo a la vanguardia.

 

Fuente: Obras web, Universidad de Cataluña, Asociación Mexicana de Asfalto, INFOSANNIO.

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Manual del Ingeniero Civil

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