¿Sabes qué es el Coeficiente de Fricción?

La cualidad de la fricción en el pavimento juega un papel importante en la seguridad en carretera y determina la buena o mala adherencia entre la llanta del vehículo y la superficie.

 

El coeficiente de fricción o textura del pavimento, determina la buena o mala adherencia entre la llanta del vehículo y la superficie de rodamiento, estableciendo que la situación más crítica o desfavorable es la condición de “pavimento mojado”.

 

Las cualidades de la fricción en el pavimento juegan un papel importante dentro de la seguridad en carreteras. La superficie de rodamiento debe proporcionar un adecuado nivel de fricción en la interfaz neumático - pavimento para proveer seguridad de operación a los vehículos. 

 

El coeficiente de fricción depende del número de puntos de contacto entre el neumático y los pétreos del pavimento; es por ello que la calidad del pétreo juega un papel importante debido a que entre más áspero y anguloso sea mayor fricción existirá. La capacidad drenante en la superficie (macrotextura) juega, a su vez, un papel importante al permitir con mayor rapidez la salida del agua de lluvia y reducir entonces los riesgos de hidroplaneo.

 

En virtud de lo anterior, de común acuerdo la Secretará de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) tomaron la decisión de hacer obligatorio y de cuantificar el parámetro de fricción.

 

Su medida y estudio es fundamental, sobre todo en caminos de elevada intensidad de tránsito. La fricción se determina en forma indirecta midiendo el coeficiente de rozamiento entre el pavimento artificialmente mojado y una llanta especial. También se puede considerar de forma indirecta, al medir la textura del pavimento con ayuda de técnicas como el cono de arena.

 

El valor del coeficiente de fricción para pavimentos mojados depende de una serie de factores; algunos inherentes a la carretera, como el tipo de material que componen a la superficie de rodamiento, drenaje, etc; mientras que otros son responsabilidad del usuario (como la velocidad y el estado de las llantas), o de la naturaleza (lluvia, nieve, hielo sobre la carpeta, etc). El coeficiente de fricción está en función de la velocidad y cantidad de agua que exista sobre el pavimento, además del tipo y del estado de la carpeta.

 

Al igual que otras características superficiales, los valores del coeficiente de fricción de un pavimento cambian con el paso del tiempo, como consecuencia del pulido de la superficie por la acción repetida de las llantas de los vehículos. Esta acción será más o menos intensa dependiendo del tipo de agregado utilizado. Por ejemplo, para agregados calizos el problema cobra indiscutible importancia, lo que quizá no sea tan marcado cuando se utilizan agregados de origen volcánico. Por tanto, es necesario determinar periódicamente de manera indirecta la resistencia al deslizamiento mediante equipos que determinen el coeficiente de fricción.

 

La prueba de medición del coeficiente de fricción deberá apegarse a la Norma SCT para la Infraestructura del Transporte N-CTR-CAR-1-04-006 Pavimentos. Carpetas Asfálticas con Mezcla en Caliente, la cual  hace referencia a la Norma ASTM E670.

 

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Fuente: UNAM, IMT.

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