Uso de pavimento en los parques industriales

Es muy común que cuando escuchamos la palabra pavimento nuestra mente la relacione directamente con la construcción de calles y carreteras. No obstante, los pavimentos también son un componente fundamental en otro tipo de obras. En esta ocasión nos enfocaremos en el uso del pavimento en los parques industriales.

 

Actualmente en México los parques industriales se definen (de acuerdo con la norma NMX-R-046-SCFI-2005) como: “una superficie geográficamente delimitada y diseñada especialmente para el asentamiento de una planta industrial en condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y servicios, con una administración permanente para su operación”.

 

Respecto a las obras de infraestructura y urbanización con las que debe contar todo parque industrial destaca: la construcción de carriles de aceleración o desaceleración para los accesos, vialidades pavimentadas, guarniciones de concreto, alumbrado para dichas vialidades, nomenclatura de calles, áreas verdes y señalizaciones. De ahí el papel trascendental que juega la colocación de pavimentos en dichos espacios.

 

Otras características de los parques industriales

 

  • Se localizan próximos a rutas de comercio y a zonas urbanas para facilitar el acceso a proveedores y mano de obra.
  • Ofrecen servicios básicos como agua, energía eléctrica y telecomunicaciones.
  • Sus operaciones siguen un reglamento interno enfocado a un buen funcionamiento de la infraestructura, promoción de los inmuebles y permisos.

pavimento en parques industriales 

Importancia del pavimento en parques industriales

 

Entre los aspectos a considerar, para la construcción de espacios que implican la implementación de pavimento al interior de los parques industriales, está la resistencia misma del material, y es que las actividades laborales que se desarrollan en estos lugares son diarias. Además, se debe tomar en cuenta el impacto constante de algunos vehículos.

 

Tampoco podemos olvidarnos de los cambios de temperatura ni de las condiciones del clima en los estados donde se localizan la mayoría de estos centros de comercio. Otra situación que llega a presentarse es el derrame de líquidos o productos químicos agresivos al pavimento.

 

Un ejemplo claro de la importancia de los pavimentos en una zona específica de los parques industriales es el área de estacionamiento, la cual debe existir por ley (desde 2005), y ser lo suficiente extensa para albergar, dentro del terreno, cualquier vehículo (automóviles, bicicletas, transporte de personal, motocicletas y camiones) requerido por el personal.

 

Los requerimientos mínimos necesarios para estacionamientos de parques industriales son:

 

  • Un cajón/espacio de estacionamiento por cada 200 metros cuadrados de área de almacenamiento.
  • Un cajón/espacio de estacionamiento por cada 150 metros cuadrados de área de producción.
  • Un cajón/espacio de estacionamiento por cada 50 metros cuadrados de área de oficinas.
  • Un cajón/espacio de estacionamiento para traileres por cada 1000 metros cuadrados de área de nave industrial.

 

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) contabiliza más de 600 de estos espacios en 25 estados de México (principalmente). Lo anterior se traduce en 25 millones de metros cuadrados de infraestructura industrial.

 

En VISE conocemos las necesidades de ciertos espacios, tal es el caso de los parques industriales, los cuales requieren de trabajos de urbanización como la construcción de vialidades pavimentadas de concreto asfáltico o concreto hidráulico, por ello, cada una de nuestras participaciones en obra se realizan bajo los más estrictos estándares de calidad. Así construimos #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Arquitectura Industrial, Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, Universidad Autónoma de Nuevo León, Unsplash, Cluster.

 

Tipos de pavimento

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete