Vías terrestres que traerá la Reforma Energética

La reforma energética traerá inversión y movimiento al país, por lo que México necesita mayor infraestructura carretera para ayudar  a mover la cadena de suministro que se genera.

 

La reforma energética generará muchos proyectos de desarrollo de infraestructura básica, como caminos de acceso y carreteras para poder llegar a las zonas de explotación de los nuevos mantos petroleros.

 

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el incremento del financiamiento para infraestructura de los últimos años es el resultado de las reformas financiera y energética, así como del impulso a la participación del sector privado a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

 

La reforma energética representaría un estímulo adicional de 40,000 millones de dólares al Plan Nacional de Infraestructura y al Programa de Inversiones en Infraestructura, así lo considera Grupo Financiero Monex.

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) resaltó que el Plan Nacional de Infraestructura contiene proyectos de gran importancia en todos los rubros como el aeropuerto alterno de la Ciudad de México. Así como obras de ampliación en los puertos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, entre otros y los relacionados con infraestructura carretera, salud, agua y energía.

Reporte de infraestructura vise 2018

 Xavier Ordoñez, Socio de Consultoría y encargado de la Práctica de Suministro de Deloitte, indicó que será entre 2018 y 2020 cuando se observe si las inversiones actuales en materia de infraestructura funcionan o el país sigue saturado.

 

Con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos en el Senado de la República a finales de 2014 la oportunidad de negocio para el sector transporte y logístico se abrió para impulsar y motivar su economía que irá acompañada en función del desarrollo de infraestructura; sin embargo, deberán prepararse e invertir en equipamiento.

 

El transporte de carga en México mueve poco más del 65% de las mercancías que se trasladan en el interior del país y la apertura de transportar hidrocarburos para Petróleos Mexicanos (Pemex) promete que este sector incremente su actividad hasta 5% en los próximos diez años.

 

Para la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la apertura tendrá que llevar al país en un primer instancia al desarrollo de infraestructura sobre todo carretera y de ductos. 

 

Con la reforma y la aprobación de las leyes secundarias, la oportunidad de que los transportistas mexicanos participen en el movimiento del petróleo y gas natural, incluyendo al gas asociado al carbón mineral y los hidratos de metano, se amplía. 

 

Asimismo, industrias como la del plástico, la agroindustria y de manufactura, también se verán beneficiadas al contar con mayor oferta de transporte para expandir sus negocios, y se prevé que destinen importantes recursos para consolidar proyectos y fortalecer sus cadenas de valor.

 

Las nuevas inversiones que se están haciendo vienen con la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura carretera para ampliar la cadena de valor y logística de todo el país, y en VISE tenemos la oportunidad de participar en el mejoramiento de esa infraestructura que mejora la economía del país. 

 

Fuente: SHCP, Forbes, El Financiero.

 

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