WhatsApp Business: construyendo relaciones de negocios

WhatsApp Business se creó bajo el objetivo de construir un mundo empresarial mejor comunicado, por ello, es necesario ocupar un momento para numerar las implicaciones y los alcances de esta herramienta tecnológica, además de su funcionalidad en las diferentes industrias.

 

WhatsApp Business (para negocios) es una aplicación gratuita que se desarrolló pensando en las pequeñas y medianas empresas. Su funcionalidad radica en propiciar una interacción entre la empresa o negocio y sus clientes de una manera sencilla e inmediata, utilizando herramientas para automatizar, organizar y responder mensajes.

 

Aunque esta versión se encuentra en una fase piloto y por ahora solo está disponible para el sistema operativo Android, los ingenieros que trabajan en ella han confirmado que también estará disponible para dispositivos iOS y Windows Phone.

 

Dicho proyecto comenzó a planearse desde inicios del 2016, y aunque es una aplicación enfocada a facilitar la comunicación de pequeñas y medianas empresas, también podrá utilizarse en negocios más grandes: con aplicaciones especiales para compañías de e-commerce, bancos y financieras. El costo mensual para estas empresas todavía no se ha dado a conocer.

 

En el caso de la industria de la construcción, esta herramienta podría permitir comunicar a una extensa base de datos de usuarios el estado de avance de las diferentes obras, así como particulares de las mismas. Por ejemplo, la apertura de una nueva carretera, libramiento o puente carretero. Todo de manera inmediata y en cuestión de segundos.

Nuevo llamado a la acción

Voceros de WhatsApp han comentado que la idea de crear el formato Business nació de escuchar a los dueños de varios negocios utilizar la app para enviar mensajes a un gran número de clientes desde un mismo teléfono, y por otra parte, de escuchar hablar a estos posibles clientes respecto a la inseguridad de recibir mensajes de compañías que podrían no ser reales.

 

¿Qué permitirá WhatsApp Business?

 

A las pequeñas empresas les facilitará comunicarse directamente con sus clientes actuales y potenciales, a través de un canal seguro. En lo que respecta a las grandes firmas podrán hacer llegar notificaciones importantes relacionadas con los productos o servicios que ofrecen; confirmaciones de entrega de pedidos o actualizaciones.

 

Cabe destacar que el idioma no será una limitante, ya que se tendrá una función de traducciones en tiempo real, además del envío de mensajes multimedia que propicien una interacción con el cliente.

 

Retomando el tema de la autenticidad de la información, muy pronto se podrán verificar los perfiles de las empresas para acreditarlas, de esa forma se diferenciarán de cualquier otra persona, esto ya sucede en redes sociales como Facebook y Twitter.

 

¿Cómo saber si el perfil está verificado? Si aparece un icono verde al lado del nombre del usuario, significa que la aplicación confirmó que el número telefónico del contacto pertenece a una cuenta de empresa.

 

A nivel internacional una de las primeras compañías en contar con un perfil verificado es KLM (aerolínea de los Países Bajos), la cual comunicó que cerca de 250 de sus agentes del área de atención al cliente utilizarán WhatsApp Business para comunicarse con distintas personas en tiempo real en por lo menos 10 idiomas.

 

Todas las personas que trabajamos en VISE hacemos un esfuerzo diario para comunicar a los mexicanos mediante la construcción de vías sólidas y fuertes que duren años. De hecho en el mundo que nos imaginamos propuestas como WhatsApp Business son necesarias para nunca perder el contacto de quienes para nosotros son nuestra prioridad, las personas. #Elmundoqueimaginas

 

Fuente: WhatsApp, BBC, Unsplash.

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete