Durante los últimos años este tipo de plantas de tratamiento han permitido reducir la extracción del líquido proveniente de fuentes naturales, de esa manera se evita la explotación intensiva de los mantos acuíferos. ¿Sabes cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales?
El tratamiento de aguas residuales es un proceso de depuración, el cual funciona removiendo contaminantes del agua. Esta agua se puede utilizar en actividades como la agricultura y la industria, principalmente.
Las aguas residuales se caracterizan por su composición física, química y biológica. Dichos aspectos determinan el tratamiento necesario para una descarga de aguas residuales que cumplan con todos los parámetros que establece la normatividad ambiental.
Cuando se remueven los contaminantes del agua se atacan o eliminan bacterias y distintos productos químicos, por ello, las aguas residuales pasan por diferentes niveles de limpieza en las plantas. Los principales niveles de tratamiento son:
Filtración. Se hace con materiales granulares de diversos tipos como arena fina y carbón.
Desinfección. Etapa final en la que se utilizan químicos como el cloro y luces especiales.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales son proyectos de obra civil que implican la construcción de muros, tanques de concreto reforzado y cárcamos de bombeo, entre otras infraestructuras necesarias. Además, durante la planeación y la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, también se debe tomar en cuenta el trazado y desarrollo de vialidades, además de banquetas para el personal.
VISE participa en diferentes proyectos de infraestructura a nivel nacional. En lo que respecta al Bajío, nos enorgullece haber sido parte de la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas residuales, entre las cuales, la más recientes es la Planta de Aguas Residuales del Municipio de Pénjamo. Seguiremos trabajando con el objetivo de hacer realidad #Elmundoqueimaginas.
Fuente: Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, CONAGUA, SEMARNAT.