El proyecto del Distribuidor AIFA consiste en la planeación, proyección y construcción de un entronque en tres niveles, el cual interconecte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Circuito Exterior Mexiquense.

Esta obra será la vía de comunicación primaria entre el AIFA y el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

AIFA 1

VISEcuriosidades del Distribuidor AIFA

¿Dónde se construye?

El Distribuidor AIFA se construye en los municipios de Tultepec, Nextlalpan y Zumpango, todos localizados en el Estado de Mexico. El lugar está muy cercano a la zona de los grandes lagos de Texcoco y el lago de Xaltocan.

La obra se conectará:

  • Norte con Querétaro
  • Poniente con Toluca (Estado de México)
  • Sur con la Ciudad de México

Además, una vez concluida su construcción logrará la conexión de los tres aeropuertos principales de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana: AICM, AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Principales retos durante su construcción

  • Cruces por encima del Circuito Exterior Mexiquense
  • Liberar el Gran Canal
  • No afectar el tren de carga
  • No afectar el tren Suburbano
  • Estabilización de suelos
  • Mantener en todo momento altos niveles de seguridad

Características

La estructura principal consta de dos viaductos (norte y sur), así como diversos ramales.

El proyecto estructural esta dividido en partidas: cimentación, subestructura y superestructura.

Cimentación: Es por medio de pilotes armados, mismos que son colados en sitio teniendo profundidades entre 38 y 43 metros.

Subestructura: Se compone de tres tipos. El primero se compone de pila pilote que van desde el desplante hasta el cabezal de concreto reforzado que sostendrá las trabes. El segundo se compone de pila-liga-columna, el cual es similar al anterior, pero con la diferencia que lleva una trabe de unión antes de llegar al nivel de cabezal. El tercero se conforma de pilotes que llegan a una losa de distribución sobre la cual nacen columnas de concreto reforzado hasta el nivel de cabezal.

Superestructura: Se divide en trabes metálicas y de concreto teniendo una gran variedad de ellas.

Debido a la complejidad del proyecto, algunos trabajos se han realizado fuera de la zona de acción, por ejemplo; la estructura metálica se desarrolló en Guadalajara; las trabes de concreto prefabricado fueron hechas en diversas plantas del Estado de México y Morelos. Además de que piezas altamente especializadas -como lo son los apoyos tetron para la estructura metálica- se fabricaron en Barcelona, España.

Para VISE: 

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