De acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE), elaborados por una de las bancas más importantes a nivel nacional, se estimaba que los estados del Bajío crecerían por arriba del promedio nacional durante 2019. Y además, se colocarían entre las primeras diez entidades con mayor crecimiento económico.

Hoy la región del Bajío se posiciona como una de las más fuertes del país en aspectos económicos y de inversión, incluso está por encima de las zonas fronterizas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI-2018).

El desarrollo económico y social siempre será un motivo para mejorar la infraestructura con la que se cuenta, más si éste se acompaña de una inversión enfocada a temas relacionados con la industria. Actualmente el Bajío continúa creciendo, y eso ha propiciado la construcción de más vías de comunicación, así como el diseño de nuevos proyectos; los cuales permiten satisfacer las exigencias de empresas internacionales en materia de servicios y de planeación.

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Desarrollo de infraestructura en el Bajío

El corazón industrial de México se localiza en el Bajío, una región que avanza de manera firme y contundente para convertirse en el centro manufacturero de América del Norte.

Además, las industrias automotriz y aeroespacial han encontrado en los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, aliados importantes para la construcción y ampliación de grandes parques industriales en donde puedan trabajar.

Ejemplo de lo anterior son: el Parque Industrial Colinas del Lago, localizado en Lagos de Moreno, Jalisco y la planta Mazda, ubicada en el estado de Guanajuato.

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Infraestructura carretera

Las diferentes obras carreteras son vías que, entre otras funciones, sirven para conectar las fronteras y puertos; puntos donde se moviliza una gran cantidad de mercancías, hacia las principales ciudades del país. El Bajío tiene una posición estratégica que le permite ser un punto medio y de conexión con los ejes troncales más importantes de la red carretera de México.

Algunos ejemplos de infraestructura carretera que han cambiado el rostro del Bajío son:

  • Libramiento de Celaya. Un proyecto realizado bajo el esquema de concesión y proyectos para prestación de servicios. Un proyecto diseñado, construido y operado con los más altos estándares.
  • Macrolibramiento Palmillas-Apaseo. Una vía alterna para llegar al estado de Guanajuato que conecta a la autopista México- Querétaro. La obra forma parte del corredor Querétaro-Ciudad Juárez.
  • Puente Téllez Cruces (León). Tiene una longitud de 560 metros en ambos sentidos para su circulación. Su estructura cuenta con dos cuerpos (norte y sur) y forma parte de la Vía Rápida Bicentenario.
  • Puente Morelos – Las Torres. Se localiza en la ciudad de Léon, Guanajuato. Mide 840 metros de longitud y tiene una altura de poco más de seis metros. Desde su inauguración sirve como una vía rápida para quienes transitan por la zona.
  • Primera carretera modificada a partir de plástico post consumo y Elvaloy® a nivel mundial. Consta de dos kilómetrosen los cuales se utilizaron casi una tonelada de plástico post consumo, loequivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.

Sumado a lo anterior, la Dirección General Adjunta de Planeación y Desarrollo de Centros, perteneciente a la SCT, publicó su informe de obras de los últimos años, y en lo correspondiente al estado de Guanajuato se ha invertido en 95 diferentes obras de infraestructura, todas enfocadas a comunicar el estado.

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Zona de crecimiento industrial

La región del Bajío alberga 46 parques industriales para el desarrollo y el impulso de actividades productivas. A partir de datos compartidos por el Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (Simppi), estos se distribuyen de la siguiente manera; Guanajuato cuenta con 23, Querétaro tiene 13 y San Luis Potosí 10.

Vale la pena resaltar que los parques industriales deben contar con una infraestructura específica, la cual permita llevar a cabo diferentes actividades a lo largo y ancho del lugar, tal es el caso de: accesos, vialidades pavimentadas, alumbrado para dichos espacios, áreas verdes y señalizaciones, por mencionar algunas.

Una de las prioridades en la zona industrial ha sido fortalecer las vías de conexión regional entre los estado que conforman el Bajío, esto con el objetivo de agilizar el paso de mercancías y reducir los tiempos de traslado para los automovilistas desde un estado al otro.

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Retos para el Bajío en materia de infraestructura

Frente a este crecimiento económico e industrial, el primer paso es seguir trabajando con el objetivo de contar con más inversión nacional y extranjera. Las empresas de la región deben mantener su nivel y calidad en materia de servicios.

Las industrias automotriz, aeroespacial y de telecomunicaciones ya tienen una presencia importante en el Bajío, esto permitirá continuar con el desarrollo de la zona y la generación de oportunidades. Además, la llegada de nuevos residentes a las ciudades es sinónimo de urbanización y de más obras.

En cuanto a la infraestructura carretera es indispensable monitorear las necesidades de las diferentes ciudades y, de requerirse, comenzar a diseñar proyectos de construcción, mantenimiento y rehabilitación carretera. La finalidad será mejorar la movilidad de los habitantes de estos estados.

VISE ha participado en la ejecución de una extensa cantidad de proyectos de infraestructura. Todos ellos nos avalan como un contratista con elevados estándares y la capacidad de responder a cualquier cliente. Nuestra oferta de infraestructura incluye servicios como el diseño, mantenimiento y construcción de las obras, y nuestros productos van desde vías terrestres, hasta proyectos integrales de urbanización.

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Fuente: SCT, Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, INEGI, Gobierno del Estado de Guanajuato, Forbes, El Economista.