logo-autlan-1

El proyecto de la carretera Autlán - Villa Purificación es una obra del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la SIOP, en colaboración con VISE.

autlan-1-3

Un siglo de abandono

La primera intervención en el lugar sucedió hace años, con constantes interrupciones a lo largo de la historia.

“Carretera Autlán – Villa Purificación… Un siglo de abandono, la obra más prometida de Jalisco”.


Un nuevo comienzo

En la Sierra Madre Occidental, en una zona montañosa topográficamente compleja; llena de desfiladeros profundos y muros de roca. Se construye la carretera más anunciada en la historia de Jalisco.

La primera intervención para renovar este camino sucedió hace 90 años. Sin embargo, la ruta ha tenido interrupciones a lo largo de su historia, pero… ¡No hay imposibles para las voluntades inquebrantables!

Ingenieros responsables de Ingeniería: EL RETO

Si pudieras crear una carretera de la nada con este grado de complejidad, ¿cómo lo harías?

Para lograrlo hemos tenido que abrir un camino en medio de las grandes montañas, el cual se caracteriza por una alta complejidad técnica. Un lugar con cañadas verticales, con la presencia de lluvias atípicas, las cuales dañan los accesos a la obra y provocan que día con día sea necesario reparar los caminos de acceso para poder comenzar a laborar y así comunicar de la Sierra a la Costa.

Transformando el mundo en que vivimos...

Estamos construyendo una carretera tipo D con 5 frentes de trabajo distribuidos del km 18 al km 26. Una carretera que tiene 2 carriles de 3.50 metros con un ancho de corona de 7 metros, en las zonas de pendiente pronunciada se deja un tercer carril para el rebase con cortes topográficos estabilizados.

Estamos haciendo historia...

Autlán hasta las playas de Jalisco como Chamela y Punta Perula, transformando un recorrido de más de 1 hora y 30 minutos a menos de 30 minutos. Un proyecto ambientalmente y socioeconómicamente viable, cuidando la conservación de flora y fauna.

La carretera será un camino seguro, impulsando el desarrollo turístico de la Costa Alegre de Jalisco, desalojando el tráfico vehicular de la Carretera Federal 80, que rebasa la capacidad de la vía algunos días al año; desarrollará el intercambio económico entre Autlán, Purificación, Guadalajara y Costa Alegre.

 

“Lo imposible quedó en el pasado.”