Blog Vise

Presas importantes para el Bajío

Escrito por Contenidos VISE | 13 diciembre 2018

El crecimiento que ha experimentado la zona del Bajío mexicano durante los últimos años ha propiciado, y demandado, el desarrollo de infraestructura de primer nivel para satisfacer las necesidades de la población. Las presas son un ejemplo de esta infraestructura importante para el Bajío.

 Ya sea para fines agrícolas, para la generación de energía eléctrica (hidroeléctrica), como protección ante inundaciones o para poner en marcha programas recreativos de pesca y acuacultura, las presas son obras de infraestructura que benefician a la sociedad.

 

El Bajío es una de las zonas más dinámicas del país, y en los últimos años el clima de negocios que se respira (gracias a industrias como la aeroespacial y automotriz) ha impulsado en mayor medida la inversión en materia de infraestructura. Las presas forman parte de dicho ámbito.

 

Presas importante en el Bajío

 

Presa La Manzanilla

 

Esta obra de infraestructura se localiza sobre el arroyo de Ibarra, aproximadamente a 14 kilómetros de la ciudad de León, en el estado de Guanajuato. Sus funciones radican principalmente en el control del flujo de agua proveniente del arroyo, evitando de esa manera inundaciones en la ciudad.

 

Otro aspecto por el cual se destaca La Manzanilla, es el haber sido la primera presa de Latinoamérica construida mediante el “sistema de concreto compactado con rodillo”. Dicho método aporta al cemento características diferentes en cuanto a la mezcla, su proceso de fabricación y colocación.

 

El sistema de concreto compactado con rodillo ofrece beneficios específicos, destaca una mayor resistencia en las propiedades mecánicas y la facilidad de poder instalar grandes volúmenes de mezclas en periodos de tiempo más cortos.

 

Presas de concreto compactado con rodillo en México

Presa

Estado en el que se localiza

Altura en metros

La Manzanilla

Guanajuato

36

Trigomil

Jalisco

100

El Realito

San Luis Potosí

90

Zapotillo

Jalisco

80-105


Presa de Tepuxtepec, Michoacán

 

Esta presa se construyó en los límites del estado de Michoacán con Guanajuato y el Estado de México, su desarrolló tomó casi 24 años, y en específico se ubica sobre el río Lerma. Desde su planeación, la funcionalidad de esta obra de infraestructura estaba centrada en la generación de electricidad y en labores de irrigación para el área.

 

En la actualidad, además de cumplir con dichas funciones, la presa también funciona como un espacio para el turismo local. Se puede pasar el día al aire libre, practicar la pesca, así como llevar a cabo deportes acuáticos (veleo o motoesquí).

Presa Ignacio Allende, Guanajuato

 

La presa se localiza al oeste del Pueblo Mágico de San Miguel de Allende. Su función principal es el controlar las avenidas del río Lajas y almacenar agua para la zona, la cual se usa con fines agrícolas. Sin embargo, hoy en día también se pueden llevar a cabo actividades de carácter turístico.

 

Esta obra de infraestructura hidráulica comenzó a construirse en el año de 1967, desde esa fecha ha sufrido diferentes remodelaciones. En la actualidad tiene una capacidad mayor a los 250 millones metros cúbicos (en promedio). 

 

En VISE estamos orgullosos de participar en proyectos de infraestructura que propician e impulsan el crecimiento económico de zonas como el Bajío. La presa La Manzanilla es un ejemplo de Obra Pública de calidad, cuyos beneficios son para todos los habitantes de la región. Sigamos construyendo juntos #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Facultad de Ingeniería UNAM, Gobierno de Michoacán, Academia de Ingeniería de México, Unsplash.