¿Qué incide en el deterioro de una carpeta asfáltica?

El clima es uno de los factores que inciden en el deterioro de la carpeta asfáltica, conoce que otros aspectos inciden.

 

Los pavimentos con el paso del tiempo sufren una serie de malformaciones, fallas o deterioros que al manifestarse en la superficie de rodamiento disminuyen su capacidad para proporcionar una tránsito cómodo y expedito al usuario. Estas fallas o deterioros son producidos por la repetición continua de cargas, debido a condiciones propias de la estructura del pavimento y de la acción de los agentes climáticos.

 

Tradicionalmente se considera al asfalto como un material impermeable, cuya reacción ante agentes externos no es significativa. No obstante, el agua presenta elementos como oxígeno y compuestos que pueden originar cambios en las propiedades químicas y físicas del asfalto a largo plazo, principalmente cuando la interface ligante-pétreo es delgada como ocurre en mezclas asfalticas.

 

El comportamiento de la mezcla asfáltica se explica mejor considerando que el cemento asfáltico y el agregado mineral actúan como un sistema. Es importante identificar que hay tres tipos básicos de deterioro que cualquier ingeniero trata de evitar: la fisuración por baja temperatura, la fisuración por fatiga y la deformación permanente (roderas). 

Tipos de mezclas asfalticas

Agrietamiento por baja temperatura

Este tipo de deterioro se caracteriza por la aparición de fisuras transversales que se producen con un espaciamiento notablemente uniforme. La fisuración perpendicular al eje del camino, por lo general no se asocia a las cargas del tránsito. La carpeta se contrae a las bajas temperaturas, originando esfuerzos de tensión dentro de la carga, en algún lugar a lo largo de la carpeta se excede la resistencia a la tracción y la capa asfáltica se fisura.

 

El ligante asfáltico juega un papel importante en la fisuración por baja temperatura. Las mezclas asfálticas elaboradas con un cemento asfáltico de naturaleza dura o propensa a la oxidación, serán más susceptibles a presentar este tipo de deterioro. Se ha visto que el empleo de ligantes blandos y resistentes al envejecimiento, reducen notablemente la fisuración por baja temperatura.

 

Agrietamiento por fatiga

La fisuración por fatiga es un deterioro que con frecuencia se produce en la huella donde las cargas pesadas se aplican. La aparición de fisuras longitudinales intermitentes a lo largo de la huella son un signo prematuro de la fisuración por fatiga, en algún momento estas fisuras iniciales se unirán con otras, causando un estado intermedio de la fisuración por fatiga dando lugar a lo que se conoce como “piel de cocodrilo”. Un estado de severidad más avanzado de la fatiga, resulta con la dislocación y desprendimiento de bloques de carpeta asfáltica, bajo la acción del tránsito, llevando a la formación de baches en la superficie de rodamiento.

 

En otros casos, la fisuración por fatiga es solo un signo de que un pavimento ha alcanzado el número de cargas para el cual fue diseñado, esto no sería necesariamente una falla, sino la progresión natural de una estrategia de diseño del pavimento.

 

Roderas

Son deformaciones plásticas en la superficie de rodamiento de un pavimento asfáltico, que se presentan a lo largo de la zona de mayor incidencia de los neumáticos de vehículos pesados. Usualmente aparece como una depresión longitudinal con ligero levantamiento lateral del material asfáltico.

 

La aparición de roderas en un pavimento flexible se debe principalmente a dos causas: deformación permanente en las capas subyacentes, y/o deformación permanente en la carpeta asfáltica.

 

Fuente: SCT, IMT.

 

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