10 características de un ingeniero civil

Desempeñarse como ingeniero civil representa todo un reto en México, gracias al tipo de suelo que predomina en el territorio; donde conocer de temas referentes y ciertas habilidades, brinda mejores resultados en obras encaminadas al beneficio de los habitantes del país.

 Si bien, para poder llevar la ardua tarea de planeación, diseño y optimización de espacios, es vital que los proclives a iniciarse en el terreno de la ingeniería civil cuenten con afinidades en ciertos temas que prometen resultados justos. Es por esto que te compartimos 10 características que los ingenieros civiles exitosos suelen tener.

 

  1. Planeación: es vital para poder dar paso a construcciones seguras y óptimas en cuanto a optimización de espacio. Asimismo, esto ayuda a prevenir posibles fallas en el proceso de construcción.
  2. Visualización: un ingeniero civil debe proyectar la obra en su mente y plasmar en papel los procesos que se llevarán a cabo, sin dar pie a que uno de ellos quede desplazado. Con este punto también se da paso a detalles que impulsan una mejor experiencia visual.
  3. Creatividad: la vía pública está llena de numerosas edificaciones que se rigen bajo diferentes diseños, por lo tanto, es útil considerar cuál construcción empata con el ambiente, sin descuidar los respectivos interiores.
  4. Flexibilidad: en ocasiones no siempre se puede construir en donde ya se tenía planeado, por lo tanto el ingeniero civil debe acomodar su plan de acuerdo con las exigencias del suelo. Lo anterior sin hacer grandes modificaciones al plan inicial.
  5. Responsabilidad: manejan un alto nivel en el tema, pues son los encargados de la obra y, por lo tanto, la cara ante el cliente. Con esto, se garantizan resultados precisos y seguros.
  6. Liderazgo: al considerar que un ingeniero civil dirige grandes obras apegadas a los requerimientos de ciudades y avenidas, es necesario que éste tenga capacidad para liderar de forma justa y así beneficiar a la sociedad.
  7. Adaptación: en ocasiones las condiciones del clima no son las más idóneas para la construcción, tales como trabajar a altas temperaturas; por lo tanto, deben desarrollar tolerancia para poder adaptarse al sitio en donde están sin descuidar sus tareas.
  8. Conocimientos sobre física: cada cimiento debe estar respaldado por otro con el fin de brindar seguridad a los trabajadores de una construcción, por lo que los profesionales en el tema deben contar con conocimientos y habilidades en la materia.
  9. Calculador: contar con esta habilidad hará los procesos de construcción y planeación más llevaderos, pues con base en eso, se puede determinar si la obra tendrá, por ejemplo, determinada estructura final.
  10. Claridad: es invaluable para tener visualizadas metas y procesos reales que den los resultados planeados, esto al contemplar adversidades en la construcción; tales como: tipo de suelo, clima y material disponible.

 

En VISE ejecutamos de forma eficiente y clara proyectos de infraestructura. Contamos con amplia trayectoria en soluciones de diseño y construcción de obras para el sector privado, obra pública y financiada.

Infraestructura carretera en México

 Fuentes: Arqhys, Ingeniería en la red, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Compartir:

Mejores Proyectos de Infraestructura del Bajío

Suscríbete