5 obras de infraestructura más sorprendentes en el mundo

A nivel mundial han existido diferentes propuestas de infraestructura que son un claro ejemplo de la capacidad y talento que existe en la ingeniería civil moderna. Aquí se presentan algunas construcciones que en cierto momento seguramente sólo eran parte de un sueño.

 

Con el incremento de la población y la necesidad de tener más vías de comunicación, que reduzcan los tiempos de traslado, la ingeniería civil ha tenido que innovar y poner a prueba nuevas técnicas y materiales para cumplir con dicho objetivo.

 

Es un hecho que los ingenieros seguirán encontrándose con más retos al paso de los años, y conforme las necesidades de las personas aumenten. Muchos de estos ya son una realidad. Sin embargo, resulta importante destacar la labor que han realizado hasta el día de hoy, por ello, a pesar de lo desafiante que pueda ser la construcción de una carretera subterránea o de un puente colgante, lo primordial es no olvidar el porqué son una prioridad.

 

A continuación enumeramos cinco propuestas de infraestructura que en su momento parecían ideas descabelladas y casi imposibles de llevar a cabo, conoce qué tan viables resultaron y si se pudieron realizar.

 

El Eurotúnel

 

El reto era construir una vía que atravesara los 34 kilómetros de agua que conforman el Canal de

Eurotunel

 la Mancha, la cual permitiera la conexión de la costa francesa con la británica. En el año de 1987, el entonces presidente francés François Mitterrand y Margaret Thatcher firmaron un acuerdo para construir el Túnel del Canal o Eurotúnel, con un presupuesto inicial de poco más de 4,000 millones de euros, su costo final fue de 15,000 millones. Su construcción implicó excavar 153 kilómetros y se utilizó un millón de toneladas de hormigón para reforzar la estructura.

 

La travesía por el Erotúnel se puede hacer en auto propio (embarcándolo en el tren) o como peatón. El tiempo de traslado de un país a otro es de aproximadamente 35 minutos.

 

Paso de Stelvio

 

¿Una carretera situada a 2,757 metros de altitud? El Paso de Stelvio es el sendero pavimentado más elevado de los Alpes Orientales de Italia. Lo conforman 48 curvas cerradas en un tramo de 24 kilómetros, su complemento es la posibilidad de admirar unos paisajes de ensueño. Este tramo funciona como una de las etapas del Giro de Italia, por lo que muchos ciclistas internacionales lo conocen y frecuentan durante sus entrenamientos.

Reporte de infraestructura vise 2018

Puente Chaotianmen

 

Localizado en China, este puente posee el arco más largo del mundo por la longitud del vano principal, por éste transitan automóviles y ferrocarriles. Se inauguró en el año 2009, su longitud total es de 1,741 metros y la del vano central es de 552 metros. El tablero está conformado por dos plataformas; la superior tiene seis carriles, tres para cada sentido, además de dos adicionales para uso peatonal; la plataforma inferior cuenta con dos vías ferroviarias en la parte central y dos carriles más para tráfico en cada lado. El puente Chaotianmen tiene una altura de 142 metros y en su mayoría está construido de acero.

 

Overseas Highway (Seven Mile Bridge)

Overseas

Ubicada en Florida, Estados Unidos, muchos especialistas la hacen llamar “la octava maravilla del mundo”. Esta enorme construcción de acero y hormigón propició un giro de 360º en la forma de vida de los habitantes de los Cayos de la Florida y unió Key West con el continente americano, una hazaña de ingeniería increíble.  La Overseas Highway se constituye por 113 millas de carretera y 42 puentes de ultramar. Es la única carretera All-American en Florida, el cual es el reconocimiento más alto posible del programa National Scenic Byways establecido por el Congreso de los Estados Unidos, y es que las espectaculares puestas de sol permiten disfrutar de tonos rosados, naranjas y azul-púrpura en el cielo nocturno.

 

Puente Baluarte Bicentenario

 

Certificado por el Libro de Récords Guinness como el puente más alto del mundo en su categoría. Se localiza en un punto de encuentro entre los estados de Durango y Sinaloa, y forma parte de la autopista Durango-Mazatlán, en el noreste de México. El puentes es un viaducto sostenido por 152 tirantes de acero y una longitud total de 1,124 metros. Se eleva a 403 metros sobre el nivel del mar. La inversión para su construcción fue de aproximadamente 1,456 millones de dólares.

 

En VISE creemos firmemente que parte del crecimiento de los países está vinculado con el desarrollo de infraestructura y con la capacidad de los ingenieros para hacerla realidad. Por ello, trabajamos en la preparación constante de nuestros colaboradores y en inculcar un compromiso con la sociedad que se refleje en el trabajo diario.

 

Fuente: BBC, Tinsa, Discovery Channel, Structuralia, Página de Turismo de Aveyron, CNN, Star Tribune, Unsplash.

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