Construcciones sostenibles, la tendencia que debes conocer

Las construcciones sostenibles se centran en la unión de eficacia a largo plazo y calidad en la elaboración de obras.

 

La conciencia del consumidor en torno al cuidado del medio ambiente es cada vez más latente, por lo que las compañías comienzan a adoptar material sostenible así como mecanismos encaminados a preservar el equilibrio y reducir los niveles de desperdicio, que se ven proyectados en mejoras.

 

Sobre el tema, el informe de Brundtland señala que las construcciones sostenibles se centran en tres puntos:

 

  1. Medio ambiente: se centra en la preservación de recursos naturales.
  2. Habitantes: con estas construcciones, es posible satisfacer las necesidades de los usuarios.
  3. Economía: fomenta el desarrollo económico encaminado a alcanzar la misma calidad de vida en sustentabilidad que los países desarrollados.

 

Por lo tanto, las constructoras en México y el mundo aumentan su apuesta en materiales ecológicos, tanto para su elaboración como para el mantenimiento, los cuales presumen de ser duraderos y tener un bajo impacto ambiental.

Las 10 nuevas tendencias de construcción

Sin embargo, existen materiales de construcción que sobresalen en el tema, uno de ellos es la madera, gracias a que cuenta con el menor impacto en el tema, además de tener un largo ciclo de vida y producción sostenible. Asimismo, están los materiales de aislamientos como la celulosa, que destaca por ser altamente reciclable.

 

Los residuos también figuran en la lista, uno de ellos es el mármol y la pizarra, así como ceniza y lodo, caucho reciclado de neumáticos reutilizados; esto para fabricar ladrillo. Al igual están los restos de madera y fibras vegetales como bambú, que si se mezclan originan cemento que da origen al pavimento de calles, avenidas o zonas privadas como plazas o fraccionamientos, aplicable incluso en las ciudades inteligentes

 

Por lo tanto, es indispensable poner freno a los malos hábitos en cuanto al derroche de recursos naturales, de tal forma que el futuro de las construcciones dé continuos pasos a ser “más verdes” y detonar un mejor porvenir, no sólo en términos de infraestructura y construcción, sino que también en calidad de vida.

 

En VISE nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente. Diseñamos, financiamos, construimos y operamos sistemas integrales de gestión de agua, sistemas de tratamiento y disposición final de residuos, limpieza urbana y gestión de residuos sólidos.

 

Fuentes: Sostenibilidad, Holcim, Habitat.

Construcciones-sostenibles-la-tendencia-que-debes-conocer (1).jpg

Compartir:

Las 10 nuevas tendencias de construcción

Suscríbete