Diferencias entre obra pública, obra privada y obra civil

La industria de la construcción cuenta con términos que pueden llegar a ser confundidos entre sí, tales como obra pública, privada y civil. Conoce las diferencias.


Un sector que tiene especial éxito a nivel nacional, es el de la construcción; pues tan sólo entre el año 2000 y el 2012 logró ampliar su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) un 34%.Lo anterior pese a las turbulencias que existen a nivel internacional.


Esta industria sobresale por proporcionar resultados óptimos a la calidad de vida de las personas, pues por medio de diferentes obras, logran mejorar procesos en el trayecto de una sociedad. Asimismo, resalta por contener términos que se usan a diario pero que pese a eso, están mal empleados; tal caso ocurre con “obra pública”, “obra privada” y “obra civil”. Te diremos las diferencias de cada uno.

Reporte VISE 2020

Obra pública: las desarrolla el Estado, por lo que tienen como fin generar un bien para la sociedad. Asimismo, destacan por estar financiadas por fondos públicos como impuestos, por lo tanto, no persiguen algún fin de lucro y se enfocan en prestar servicios de utilidad para la nación. Ejemplo de estas son: construcción de carreteras, aeropuertos, presas, etc.


Obra civil: son las que están vinculadas al desarrollo de infraestructuras para la población, al igual éstas contribuyen a la organización del territorio y aprovechamiento de éste, como por ejemplo las carreteras, calles, autopistas, puentes, aeropuertos y puertos. Ésta es pertinente a los ciudadanos, por lo que su uso no está restringido ni limitado.


Obra privada: estas obras son promocionadas por una persona u organización no gubernamental, por lo tanto, beneficia a los dueños y no están abiertas al público en general.


Ejemplo de ellas son autopistas, casetas de cobro, vialidades en plantas de empresas, etcétera.


Existe una línea muy delgada entre una obra pública y una obra civil pues en muchas ocasiones se refieren a lo mismo, de hecho, una obra pública siempre es civil, pero una obra civil no siempre es pública pues existen empresas privadas que realizan obras en pro de la ciudadanía tal es el caso de parques, vialidades y muchas otras construcciones que son realizadas con inversión privada.


En VISE tenemos una sólida y moderna infraestructura, capital humano especializado y solvencia financiera, lo cual asegura una adecuada respuesta ante cualquier eventualidad de forma rápida y eficiente.


Fuentes: Normateca.gob.mx, Forbes, obrapublica.com.

Compartir:

Suscríbete