Grandes obras de infraestructura vial en el mundo

Hay construcciones alrededor del mundo que son consideradas como proezas  de ingeniería, conoce algunas de estas grandes obras.

 

La infraestructura a lo largo de la historia a tenido frente a sí grandes retos que desafían a la física, la gravedad, el clima y demás aspectos adversos con tal de desarrollar obras que facilitan la vida a las personas.

 

A lo largo de todo el mundo, se han realizado obras de gran envergadura, que requieren millonarias inversiones y tienen un gran impacto en el desarrollo y la modernización del mundo.

 

Aquí algunas de ellas:

 

La autopista con más carriles
Está en Houston (Estados Unidos), desde el barrio Katy (al oeste), hasta el centro, la carretera Interestatal de I-10 es conocida como la Autopista Katy. Este tramo se amplió en 2007 y alcanzó un total de 26 carriles. Son doce carriles principales, ocho carriles de vías de servicio, y otros seis que se sitúan en el medio. Hay carriles conocidos como 'Hot/Lov' (High-occupancy vehicle lane) exclusivos para vehículos de alta ocupación, para agilizar las entradas y salidas del centro.

Autopista Katy.jpg

 

El puente más largo del mundo sobre el mar

Se trata del Jiaozhou Bay, está en China y mide más de 42 kilómetros.

Fue construido en tan solo cuatro años, más de 10 mil trabajadores construyeron cerca de 5,000 pilares que protegen el puente en caso de desastres naturales. Se dice que puede soportar  un terremoto magnitud 8, tifones y hasta el impacto de un barco de 300 mil toneladas.

Tiene 6 carriles y un ancho de 33.5 metros. El proyecto incluye un túnel de 9.47 kilómetros de longitud, construido 81 metros por debajo del nivel del mar.

Jiaozhou Bay.jpg

 

Puente Baluarte Bicentenario

En una región inhóspita se construyó el puente más importante de México. Su estructura está a una altura de 400 metros en la Sierra Madre Occidental, una impresionante obra de ingeniería que conecta el estado de Sinaloa con Durango. A este tramo carretero se le conoce como el Espinazo del Diablo y durante ocho meses estuvieron derrumbando montaña a base de explosivos principalmente para colocar una mega estructura de concreto y acero, con una longitud de 1124 metros y cuatro carriles, con un ancho total de 20 metros, sostenido por 152 tirantes, donde el más largo de ellos mide 280 metros.

Puente Baluarte Bicentenario.jpg

 

El túnel más largo del mundo

El túnel ferroviario de San Gotardo es el mas largo del mundo con 57.1 kilómetros de largo. Atraviesa el corazón de los Alpes para facilitar el transporte de mercancías y personas. Varias razones permiten señalar que se trata de un hito en la historia de la infraestructura de Europa. Por ejemplo, es el más profundo del mundo, pues en ciertos lugares baja a 2,300 metros. No contiene curvas ni pendientes pronunciadas y comunica a las ciudades de Zurich, en Suiza y Milán en Italia.

Túnel San Gotardo.jpeg

 

Canal de Panamá

Se construyo entre 1904 y 1914 con el fin de reducir el tiempo y los recursos usados para cruzar del océano Pacífico al Atlántico. En 2014 se terminó una ampliación  que sumó tres cerraduras de 180 pies de ancho y 60 metros de profundidad y 1,400 metros de largo, a cada extremo del pasadizo acuático de 51 kilómetros que une a los océanos. Es clave para el comercio marítimo y se considera una de las obras más importantes de la ingeniería civil en la historia.

canal-de-Panamá.jpg

Para realizar estas grandes y sorprendentes obras se requiere la actuación de empresas especializadas como VISE, además es necesario utilizar herramientas y material adecuado de la más alta calidad.

 

Fuente: El tiempo, Semana, info-estrcutura.

Reporte de infraestructura vise 2018

 

Compartir:

Suscríbete