Los aeropuertos más importantes de México: dónde y por qué

Seas un usuario frecuente o no, la localización e infraestructura de los aeropuertos en México es un tema de alto impacto en el ámbito social. Descubre por qué.


Las terminales áreas son un punto de encuentro donde no sólo confluyen miles de pasajeros al día, también son factores en la economía local, generadores de empleos y protagonistas en la distribución
de productos.

  

Un ejemplo de lo anterior es que en los últimos cinco años el número de pasajeros de aeropuertos en México ha tenido un crecimiento promedio anual de casi 10%. Además, se han abierto más de 960 rutas nacionales e internacionales.

 

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) nuestro país cuenta con 76 aeropuertos registrados. Sin embargo, no todos llevan a cabo las mismas operaciones respecto al tránsito de personas y el manejo de mercancías (carga y descarga de productos). En México hay aeropuertos más grandes debido a su ubicación geográfica; se construyeron en zonas fronterizas, turísticas o cercanos a ciudades con alta actividad industrial.

 

Si tomamos en consideración las características descritas, los aeropuertos más importantes de México son:

 

1. Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México

 

Ubicado en la zona oriente de la capital mexicana, es considerado el aeropuerto más grande. Cuenta con dos terminales para vuelos nacionales e internacionales, las cuales están conectadas por el Aerotren. Recibe más de 40 millones de pasajeros al año.

aicm.jpg

Contacto: (52 55) 2482-2424 y 2482-2400.

 

2. Aeropuerto Internacional de Cancún

Aeropuerto Cancun.jpg

Se ubica a pocos kilómetro

s de la ciudad de Cancún, destino turístico principal del Caribe mexicano. Maneja un arrib

o de visitantes internacionales de gran relevancia, por lo cual se han hecho mejoras en su infraestructura durante los últimos años. Lo visitan más de 20 millones de pasajeros al año.

 

Contacto: (998) 886-0202 y (998) 886-0114.

 

 

3. Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Don Miguel Hidalgo y Costilla”

aeropuerto-guadalajara.jpg

 

Se localiza al sur de la ciudad, cuenta con dos terminales para brindar servicio a distintas ciudades de México, Estados Unidos y Centro América. Su terminal de carga puede resguardar más de 300 mil toneladas de mercancía al año.

 

Contacto: (333) 688-5303 y (333) 688-5919.

 

 

 

4. Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo”

 

La ciudad de Monterrey es la tercera más grande del país, por ello, su aeropuerto también es muy importante para el sector. Cuenta con dos pistas de aterrizaje que destacan por ser de concreto asfáltico. Además, su diseño está enfocado en el ahorro de energía. Tiene una afluencia de pasajeros cercana a los 10 millones al año.

Aeropuerto-de-Monterrey.jpg

Contacto: (818) 369-0790 y (818) 369-0781.

 

5. Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez”

 

Este edificio se visualiza cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, en 2017 tuvo más de 7 millones de pasajeros. Como información adicional, este aeropuerto es una de las bases de la Fuerza Aérea Mexicana.

Aeropuerto Tijuana.jpg

Contacto: (664) 607-8200.

 

Toma en cuenta esta información para tu siguiente despegue. En VISE sabemos que mantener comunicados a los mexicanos es lo primordial, por eso contribuimos en la construcción de infraestructura aeroportuaria para lograr un mayor desarrollo del país.

 

Fuente: SCT, OMA, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Publimetro, El Economista, Unsplash.

 

10 aeropuertos más importantes del mundo

Compartir: