Los puentes carreteros más importantes en México

Los puentes carreteros, al igual que toda la infraestructura de caminos existente, son construcciones destinadas a conectar diferentes puntos del país, sin importar obstáculos físicos como ríos, barrancos o costas. Muchos son ejemplo de innovación, modernidad y alcance de la ingeniería actual. En este artículo presentamos los más importantes de nuestro país.

 

Estos gigantes de autopistas y carreteras entrelazan ciudades, y en más de una ocasión dejan en la memoria de los conductores una imagen para recordar durante su viaje. Los puentes carreteros han agilizado la transportación de mercancías y pasajeros, disminuyendo horas de traslados a través de las grandes sierras y valles mexicanos.

 

Localizados en la zona sur, norte o centro de México, su finalidad no tiene variación alguna, por ello, te decimos cuáles son los más importantes en la actualidad.

 

Puente Tampico, Tamaulipas

 

Puente-Tampico

Este puente carretero comunica los estados de Tamaulipas y Veracruz, atravesando el río Pánuco. Se construyó bajo la premisa de ser una vía fundamental para el comercio del Golfo de México. Al transitar por éste se puede apreciar una postal completa del Pánuco, de hecho durante su desarrollo se necesitó de la colaboración de buzos para colocar de manera correcta la cimentación en el fondo del río. Otra de sus funciones es permitir el libre flujo de los buques que comercializan en la ciudad de Tampico.

 

Dimensiones: 1,540 metros de longitud y 18 metros de ancho; cuenta con cuatro carriles.

Particularidades: se puede cruzar en coche o caminando.

Año de inauguración: 1987.

 

Puente Mezcala Solidaridad, Guerrero

 

Considerado por varias instancias el segundo puente más alto en América Latina, esta construcción une a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país sin importar la época del año; por lo que el transito en la zona es constante. Localizado en el municipio Mártir de Cuilapan, Guerrrero, se levanta sobre el río Balsas.

 

Dimensiones: 911 metros de largo y 162 metros de altura.

Particularidades: está suspendido sobre t

res mástiles y varios tirantes.

Año de inauguración: 1993.

 

Puente el Zacatal, Campeche

 

Puente Zacatal

Esta construcción es la puerta de entrada a la Península de Yucatán, además de unir a las ciudades de Villahermosa, en Tabasco con Ciudad del Carmen, en Campeche. El paisaje que se disfruta al cruzarlo es completamente azul, lo anterior debido a la laguna de Términos y al mar del Golfo, y es gracias a esta vista que por las noches se puede disfrutar de un espectáculo de luz y sonido.

 

 

Dimensiones: 3,800 metros de largo, cuenta con dos carriles que se conectan a la Carretera Federal 180.

Particularidades: tiene 121 cabezales prefabricados de concreto, más de 500 trabes y 124 losas de concreto postensado.

Año de inauguración: 1994.

 

Puente Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, Veracruz

 

Se le conoce popularmente como “Coatzacoalcos II”, y tiene el título del primer puente atirantado de México. Esta obra de ingeniería civil atraviesa el río Coatzacoalcos y se considera uno de los principales puentes de México porque es una vía primaria para el tráfico de las mercancías que arriban al estado de Veracruz. Sin olvidar que es punto de encuentro para  dicho estado con Tabasco.

 

Dimensiones: 1,170 metros de longitud y otros 14 tramos con diferentes medidas.

Particularidades: es un puente con estructura de hormigón armado y acero, en su momento fue considerado una de las 10 obras más importantes del Mundo.

Año de inauguración: 1984.

 

Finalmente están: el Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville, primer construcción de este tipo entre México y Estados Unidos; y el Puente Guadalupe-Tornillo, el cual sirve para el tránsito de vehículos ligeros, de carga y peatones de la zona urbana y periférica de Ciudad Juárez, Chihuahua. La importancia ambos radica en su ubicación y el número de mercancías que permiten trasladar de un país a otro, lo cual repercute de manera directa en la economía nacional.

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En VISE nos interesamos en temas de infraestructura y construcción relacionados a nuestro campo de acción. Uno de nuestros objetivos es buscar siempre una mejora, de esta manera los proyectos en los que participamos no sólo son un ejemplo de ingeniería y obra tecnológica, también son nuestra mejor forma de demostrar nuestro interés por comunicar a las personas.

 

Fuente: MXCity, SCT, Secretaría de Relaciones Exteriores, Ingeniería Real, Puentemanía.

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