¿Para qué se usa la mezcla de asfalto?

Cuántas veces hemos visto diversas carreteras y vialidades en mal estado por culpa de una mala calidad de la mezcla de asfalto. Conoce más sobre este interesante tema.


La mezcla de asfalto o mezcla asfáltica se caracterizan por estar compuestas de un 90% de agregados tanto grueso como fino, 5% de polvo mineral mejor conocido como filtre y 5% de ligante asfáltico.


Estas mezclas son capaces de aguantar grandes cargas de tránsito gracias a su estabilidad. Asimismo se utilizan para la colocación de pavimento de las avenidas, por lo cual debe ser uniforme, resistente y liso.


Su capacidad de resistencia está ligada a los materiales con la que se lleva a cabo, así como por su textura final y uso. Sobre el tema, algunos tipos de mezcla asfáltica son:


  • Firmes flexibles: son de base granular y se construye por capas de mezcla asfáltica que funcionan como aspersores delgados.
  • Flexibles con base asfáltica: se componen de una base y pavimentos asfálticos, el cual puede ser granular o contener un gigante hidráulico.
  • Firmes semirrígidas: principalmente es tratada con ligantes hidráulicos. Asimismo, su base, en la mayoría de los casos está elaborada de material granular.
  • Firmes rígidas: se conforman por una losa de concreto que se sitúa sobre la explanada. También se conoce como “pavimento de hormigón”.
Tipos de mezclas asfalticas

En una mezcla asfáltica debe predominar la estabilidad que brinda a los ciudadanos, su duración con el fin de evitar desperdicios, y su resistencia a la fatiga; es decir, que sea capaz de sostener diferentes pesos a lo largo del día.


En VISE construcción somos un referente nacional en temas de diseño, fabricación y colocación de productos asfálticos, contamos con una amplia experiencia, sistemas de calidad, personal especializado y laboratorios equipados para ofrecer las mejores soluciones de pavimentación para clientes públicos y privados.


Fuentes: Construmatica, Acaceres, Redalyc.

 

 asfalto-02-1.jpg

Compartir:

Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX

Suscríbete