Porque los mexicanos prefieren tomar carretera

La red carretera nacional se ha desarrollado a lo largo de varias décadas, y gracias a su conectividad los mexicanos prefieren usarlas hasta en viajes largos.

 

Las concesiones de carreteras en México se han implantado desde la década de los 90 y, posteriormente, con un nuevo esquema de concesiones desde el 2000. Esta modalidad para el desarrollo de la red carretera permitió contar en el 2012 con más de 8,500 kilómetros de red federal troncal de cuota de altas especificaciones que ha generado importantes ahorros de tiempo y costos de operación vehicular a sus usuarios. 

 

El caso de México es interesante debido a que es uno de los pocos países en el mundo donde, por ley, debe haber una vía libre alterna a una autopista de peaje. Esto determina que quienes usan la red carretera elijan las vías dentro de su itinerario de viaje de acuerdo con los atributos diferenciales entre las autopistas de cuota y las carreteras libres. 

 

Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX

 

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, dijo que el 85% del turismo nacional lo hacemos los mexicanos, además recordó que la conectividad interna ha mejorado mucho y se cuentan con más carreteras que facilitan el traslado de los visitantes hacia las diferentes zonas turísticas. 

 

Aunque viajar por avión puede reducir el tiempo de traslado hasta en 93% dentro del país, los mexicanos prefieren medios de transporte como el autobús, los cuales generan ahorros de hasta 78% del costo de un viaje.

 

De acuerdo con un estudio realizado por la página de reservas por internet reservamos.mx, en la que se muestra el detalle de las preferencias en medios de transporte en las 10 principales ciudades de origen, conforme incrementa el porcentaje de ahorro de dinero, aumenta la elección de viajes por autobús.

 

Cuando viajar por autobús supone un ahorro de más de 60%, alrededor de 95% de los usuarios prefieren este medio de transporte, mientras que cuando el ahorro es de cero a 20%, la preferencia es de 63%.

 

Aprovechar la infraestructura carretera que tiene México brinda muchas ventajas y más si viajas en auto con tu familia, aquí algunos ejemplos:

 

-Tienes la posibilidad de admirar todos los paisajes que ofrece cada uno de los poblados que encuentras a tu paso.

 

-Si viajas con varios miembros de tu familia, hacer el viaje en auto es la opción más económica en comparación con los altos costos de un boleto de avión.

 

-Viajar en auto también te da la oportunidad de ahorrar tiempo, ya que es más rápido que el autobús.

 

-Tu planificas tu viaje como lo desees, no hay un horario estricto que debas cumplir y no perderás tiempo en documentar tus maletas. 

 

-El espacio de almacenamiento es una gran ventaja, ya que no debes preocuparte por el tamaño y peso de tu equipaje, puedes llevar tanto como el espacio de tu auto lo permita.

 

-Siempre es una buena opción viajar por carretera, además del ahorro es una oportunidad para usar las buenas carreteras que existen en nuestro país. 

 

En VISE estamos seguros de que decidirse por viajar por carretera será algo que siempre recordarás por todas las ventajas que ofrecen.

 

Fuente: Sectur, INEGI, reservamos.mx,

 

Compartir:

Suscríbete