¿Qué son los Proyectos de Prestación de Servicios en carreteras?

El diseño de asociación de los Proyectos de Prestación de Servicios entre los sectores público y privado garantiza la disposición de nueva infraestructura.

 

La asociación público-privada (APP) es un término genérico para involucrar a las compañías privadas, en la provisión de servicio públicos y obras. La iniciativa de financiamiento privado (PFI) es el tipo más común de APP, aunque los gobiernos han desarrollado otro tipo de esquemas, en función de las características de cada país y del sector, en donde se desarrollarían.

 

En México, el esquema se denominó Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), esta modalidad de asociación pública-privada, permite que el sector privado brinde servicios de apoyo al gobierno para que éste, a su vez, preste un servicio público. En este arreglo contractual, los recursos, riesgos y recompensas para el sector público y privado se combinan para generar una mayor eficiencia, mejor acceso al capital y garantizar el cumplimiento de un rango de regulaciones gubernamentales, en relación al medio ambiente y al lugar de trabajo. El interés público se atiende a través de cláusulas en los contratos que establecen una supervisión constante y revisión de la operación del servicio o desarrollo o instalación.

 

La finalidad esencial de los PPS es elevar la cobertura y calidad de los servicios públicos que otorgan las dependencias y entidades gubernamentales, por medio de la contratación de servicios de apoyo proporcionados por un inversionista proveedor. Los servicios que se contraten a través de un PPS deberán servir de apoyo al gobierno para dar mejor cumplimiento a las funciones y servicios públicos que tienen encomendados.

 

Algunos de los objetivos que se busca cumplir con la aplicación de los PPS en infraestructura carretera son los siguientes:

 

  1. Acelerar el desarrollo de la infraestructura carretera.
  2. Elevar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios de carreteras
  3. Mejorar la eficiente distribución de los riesgos de proyectos carreteros.
  4. Lograr una más eficiente distribución de los riesgos de proyectos carreteros.

 

De manera general, el sector público puede proponer, bajo el esquema PPS, todos aquellos proyectos en los cuales se puedan definir servicios, niveles de calidad y riesgos de largo plazo; sin embargo, para desarrollar un proyecto como PPS, se debe demostrar, a través de análisis costo y beneficio, que su valor social neto será positivo comparándolo con un proyecto de referencia de inversión pública tradicional.

 

En VISE nos enorgullece trabajar en asociación con el gobierno para lograr el desarrollo y crecimiento de México.

 

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, SCT.

Reporte de infraestructura vise 2018

 

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